Frente Amplio por la Paz reconoció incumplimiento de las Farc a la tregua

Compartir:

BOGOTA, 22 de Abril _ RAM_ El Frente Amplio por la Paz informó que en la visita de verificación en el municipio de Buenos Aires departamento del Cauca, para establecer los hechos en los que murieron 11 integrantes de las FFMM y resultaron heridos 16, la colectividad pudo evidenciar que el grupo guerrillero de las Farc violó la tregua de cese al fuego unilateral que sostenía desde el 20 de diciembre.

Según la verificación realizada por el Frente Amplio por la Paz, en cabeza de la exsenadora Piedad Córdoba, dijo que el ataque en Cauca en la que perdieron la vida once militares se trató de un error militar.

“Yo creo que rompimiento a la tregua y provocación al rompimiento de la tregua lo hubo durante todo este tiempo. Es que uno no puede tapar el sol con un sólo dedo, pero lo que nosotros queremos insistir es que habrían hechos que uno diría, qué hacían ahí, que estaban en un centro que está en medio de la comunidad, porque estaba en un rompimiento del Derecho Internacional Humanitario”.

La exsenadora dijo que en la verificación se escucharon los testimonios de la comunidad, de las autoridades e incluso de la guerrilla. Y según los habitantes de la vereda “La Esperanza” en el municipio de Buenos Aires, Cauca, los disparos comenzaron a escucharse hacia las 11:30 de la noche del martes y solo terminaron entre las 5 am y la 6 am del miércoles 15 de abril.

Cabe resaltar que Medicina Legal informó que los 11 militares asesinados por las Farc en el Cauca, fueron rodeados por los guerrilleros, pues en los cuerpos se encontraron impactos perimetrales de fusiles de largo alcance, es decir disparos realizados desde diferentes puntos. Además de no hallar en ninguno de los cuerpos tiros de gracia, así como tampoco muestras de ingesta del alcohol.

De acuerdo con los protocolos de las necropsias hechas por Medicina Legal a los militares asesinados en Timba (Cauca), podría concluirse que los uniformados fueron rodeados por los guerrilleros, pues todos presentan disparos perimetrales, es decir, hechos desde diferentes sitios al parecer con fusiles de largo alcance y de impacto.

El dictamen también descartó que los uniformados hubieran consumido licor en las últimas 24 horas antes del ataque, como afirmaban algunas versiones de los pobladores. Así mismo, el informe revelaría que algunos de los uniformados recibieron hasta siete tiros de fusil, en el pecho, abdomen, rostro y extremidades.

La Fiscalía está a la espera de los protocolos de las necropsias, para decidir si se imputan cargos a las Farc por delitos de lesa humanidad, pues los militares murieron en estado de indefensión.

Compartir: