Alerta roja en Chile por erupción del volcán Calbuco, 43 años inactivo

Compartir:

0012518642El volcán chileno Calbuco entró hoy en erupción y expulsó de una potente columna de cenizas de varios kilómetros de altura, algo que no se había registrado desde hacía más de 50 años.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) decretó esta tarde la alerta roja, mientras que las autoridades convocaron una reunión para evaluar la situación.

«La alerta roja establece zona de exclusión de 10 kilómetros en torno al cráter del volcán», precisó la Onemi, que dispuso la evacuación del Sector Ensenada, donde se encontraban unas 1.500 personas.

El macizo se ubica en la turística región de Los Lagos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, y su actividad se presenta en momentos en que otro volcán del país, el Villarica, también se encuentra en una fase eruptiva.

El Villarrica hizo erupción el 3 de marzo pasado con destellos de lava y expulsión de material incandescente, cenizas y gases hasta una altura de unos seis kilómetros. El Villarica, uno de los volcanes más activos de Sudamérica, tiene una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar y un cráter de 200 metros de diámetro.

En Chile, hay unos 2.000 volcanes, de los cuales 91 están activos, y posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del mundo después de Indonesia.

Compartir: