Cerca de 9 millones de estudiantes están sin clases por paro de profesores

Compartir:

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció este martes que inicia mañana miércoles el paro nacional indefinido del magisterio “porque en la mesa de negociación no ha sido posible avanzar en la solución de las peticiones contenidas en el Pliego”.

El presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra, dijo que está en manos del Presidente, Juan Manuel Santos, “la solución a este conflicto, ya que él como jefe del gobierno da las orientaciones a los Ministros de Educación, Trabajo y Hacienda, y a Planeación Nacional, quienes serían los responsables de buscarle salida a los temas que hemos planteado”.

Ibarra argumentó además que el Gobierno Nacional “en más de 50 días que lleva el proceso de negociación no ha dado respuestas a las peticiones, en el entendido de que estas no sólo integran reivindicaciones de los docentes, sino la defensa de la educación pública como derecho; dentro de ello, el incremento del PIB para educación en 7.5%, el preescolar de tres grados, alimentación, útiles y material educativo, trasporte y ambientes generosos para los estudiantes.

Así mismo, sostuvieron que “temas como la nivelación salarial o el ascenso en el escalafón y reubicación salarial para los maestros del 1278 solo han encontrado dilaciones en la mesa. Las escasas propuestas del gobierno carecen de cimiento financiero y no responden a las necesidades de la educación colombiana”.

Para Fecode “es prioritario que el PND contenga los aspectos que la educación y el pliego de peticiones del magisterio requieren”.

El Paro contará con el acompañamiento de otros sectores estatales, entre ellos, la Fiscalía, judicial, salud, trabajadores y profesores de la Universidad Nacional, estudiantes universitarios y de secundaria.

Compartir: