Fue un error iniciar las conversaciones sin términos: Procurador

Compartir:

El procurador Alejandro Ordóñez se mostró a favor de establecer términos al proceso de paz, pues en su concepto “el país ha llegado a un punto de desconcierto, de desesperación”.

Desde Medellín, indicó que entre la lista de 45 preguntas que envió al presidente Juan Manuel Santos sobre el proceso de paz está incluida una que cuestionó por esos límites.

Para Ordóñez fueron erradas las condiciones bajo las cuales el Gobierno empezó a negociar con la guerrilla. Sin embargo, no se aventuró a fijar una fecha, pues considera que eso «le corresponde al Gobierno Nacional».

“Fue un error iniciar las conversaciones sin términos, sin exigir a la guerrilla esa necesaria desmovilización. Fue un error iniciar las conversaciones con colombianos secuestrados, con reclutamiento de niños, sin exigirle a las Farc que cesara de manera inmediata sus actos delictivos, actos criminales contra la sociedad civil y las Fuerzas Armadas”.

Dijo que el proceso de paz “cada vez adquiere mayores dosis de deslegitimidad” pero indicó que aún es tiempo de tomar correctivos.

Habrá investigación

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria para establecer si hubo o no responsabilidad del Estado en la masacre perpetrada por las Farc en la que murieron 11 militares.

El procurador, Alejandro Ordoñez, dijo que investigará si las condiciones meteorológicas impidieron que se brindara apoyo por aire, como lo explico la Fuerza Aérea, porque de comprobarse que hubo omisión habría una falta muy grave.

Ordoñez realizó este pronunciamiento en la comuna 13 de Medellín, antes de iniciar un recorrido por el barrio Independencias Uno, en compañía del personero de la ciudad, Rodrigo Ardila.

«Si con el secuestro de un general fueron suspendidas los diálogos en La Habana, «¿qué debería pasar con el asesinato de 11 militares?», se cuestionó el jefe del Ministerio Público.

Agregó que fue un error iniciar los diálogos sin término y sin exigirle a las Farc entrega de secuestrados, no reclutamiento de menores y terminar ataques a la población civil y a la fuerza pública.

Ayer, durante un encuentro que tuvo con funcionarios públicos de cuatro departamentos, en la Universidad de Medellín, Ordoñez dijo que la suspensión de los bombardeos y el cese bilateral que se pretende, es un espacio que utiliza las Farc para generar escenarios blindados para planear atentados contra el Ejército, la Policía y la Sociedad Civil, “es un acto de ingenuidad que ha producido los efectos que se están presentando”.

El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, invitó al procurador a este sector para que «conociera los avances en materia de derechos humanos que ha tenido uno de los lugares que más fueron golpeados por el conflicto».

Compartir: