Todo listo para las consultas que realizan los partidos este domingo

Compartir:

Elecciones-CundinamarcaBOGOTA, 17 de Abril _ RAM_  La Registraduría Nacional del Estado Civil reportó que 33 millones 164 mil 710 ciudadanos están habilitados para votar este domingo en todo el país, en desarrollo de las consultas de los partidos para escoger candidatos para alcaldías, concejos municipales y juntas administradoras locales, JAL

El hecho es que el próximo 25 de octubre de 2015, se realizarán comicios regionales para elegir gobernadores para los 32 departamentos y Diputados de las Asambleas de estos mismos departamentos, lo mismo que alcaldes de 1099 municipios, concejales municipales y Ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.

Y este domingo 19 de abril, tres partidos políticos realizarán sus consultas para elegir los candidatos que participarán en esas elecciones de Autoridades Locales de octubre, así:

-El Partido Conservador Colombiano realizará sus consultas en 15 municipios del país con 54 candidatos para alcaldías y 84 para concejos municipales.

-El Partido Liberal Colombiano las realizará en 9 municipios con 26 candidatos a alcaldías y 382 aspirantes a ser ediles.

-El Partido Centro Democrático realizará sus consultas en 38 municipios con 88 candidatos para alcaldías, 207 para jales y 398 aspirantes para concejos municipales.

-El Partido Polo Democrático Alternativo celebrará la consulta en todo el país para elegir los delegados al Cuarto Congreso Nacional e inscribió a 5.674 candidatos.

Según el organismo estatal, para votar en las consultas funcionarán 9 mil 991 mesas distribuidas en 5.973 puestos, en ciudades y municipios.

Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 17.169.885 son mujeres y 15.994.825 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 9.921 mesas distribuidas en 5.973 puestos de votación en todo el país.

Cerca de 65.000 ciudadanos fueron designados para prestar el servicio como jurados de votación en esta jornada democrática, atendiendo las mesas de votación que se instalarán en todo el territorio nacional este domingo.

Los ciudadanos pueden verificar en la página web www.registraduria.gov.co, o en las listas publicadas en la Registraduría Municipal, si fueron designados para prestar el servicio.

Adicionalmente los jurados seleccionados pueden consultar en la página web la cartilla para la capacitación. Los instructivos se publican para que los ciudadanos lo conozcan, estudien y lleguen mejor preparados a las capacitaciones que programó la entidad de manera presencial en todo el país.

En el enlace: http://www.registraduria.gov.co/?page=2015_consultas_cartillas_jurados encontrará la cartilla de capacitación de jurados de la consulta especial para Bogotá, la cartilla pedagógica para la consulta del Partido Conservador y el Polo Democrático y otra con la capacitación de la consulta del Partido Liberal.

En la página de la Registraduría los colombianos también pueden consultar en la página web de la entidad el lugar donde pueden ejercer su derecho al voto digitando el número de cédula en el banner “consulte aquí su lugar de votación”.

La Registraduría reitera que el periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía que se adelanta actualmente en el país, es únicamente para votar en las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el 25 de octubre y no para las consultas de partidos y movimientos políticos del 19 de abril.

Por tan motivo los ciudadanos deben verificar donde están actualmente habilitados para ejercer su derecho al voto este 19 de abril.
Quiénes votan en el puesto censo

Estos sitios son concentraciones electorales donde votan únicamente los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o aquellos que nunca han inscrito su cédula en otro puesto de votación, y su documento fue expedido en el municipio del puesto censo, entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003.

Las cédulas expedidas antes de 1988 que nunca se han inscrito están por fuera del censo electoral. Las cédulas expedidas entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 que nunca se han inscrito están habilitadas para votar en el puesto censo del municipio en donde fue expedido el documento.

El puesto censo de mayor concentración en el país está ubicado en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, donde 562.290 ciudadanos están habilitados para votar en las 71 mesas de votación que se instalarán para esta jornada democrática.

¿Cuántas personas están habilitadas para sufragar?, ¿Cuántos jurados se eligieron?, ¿Cuantas mesas y puestos de votación se instalarán en todo el país?, estas son algunas de las cifras que se presentan a continuación y que permiten dimensionar cuantitativamente las consultas de partidos y movimientos políticos de este domingo 19 de abril.

Compartir: