Las Farc piden sensatez y dicen que reanudar bombardeos no es la solución

Compartir:

2515241Pablo-catatumbo-foto-tomada-AFP-foto-boxLas Farc criticaron este jueves al presidente Juan Manuel Santos, luego de que ordenara reanudar los bombardeos contra campamentos rebeldes ynegó haber violado su tregua unilateral en un ataque que dejó 11 militares muertos y una veintena de heridos.

«La solución no es reanudar los bombardeos. Por favor, en Colombia desde que comenzó la guerra están bombardeando y acaso eso ha servido para algo. Eso ha servido para aumentar los muertos», dijo a la prensa el comandante Pablo Catatumbo, un delegado de las Farc en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

Santos ordenó el miércoles reanudar los bombardeos aéreos contra las posiciones de las Farc, horas después de un enfrentamiento en una zona remota del Cauca (oeste) que dejó 11 militares muertos y una veintena de soldados heridos, además de dos guerrilleros muertos.

Las Farc han lamentado las muertes de los soldados, pero sostienen que no se trató de una acción ofensiva, sino defensiva, que no implica una violación de la tregua unilateral por tiempo indefinido decretada por la guerrilla el 20 de diciembre. «Hubo un enfrentamiento militar producto de un asedio (del Ejército) que no es de ahora. Hace cuatro meses que viene este operativo contra esas unidades» de las Farc, dijo Catatumbo, quien descartó que la guerrilla suspenda su tregua unilateral tras este incidente, uno de los más graves que encara el proceso de paz de La Habana, iniciado en noviembre de 2012.

Santos se ha opuesto a sumar a las fuerzas militares a la tregua de la guerrilla, pero como gesto de paz el 10 de marzo ordenó suspender por un mes los bombardeos contra campamentos de las Farc, medida que prorrogó por otro mes la semana pasada, antes de anularla este miércoles.

«Se ha venido generando una situación muy complicada» en las negociaciones, admitió Catatumbo, quien criticó al presidente Santos, afirmando que éste reaccionó inicialmente con cautela ante la muerte de los militares, pero más tarde ordenó reanudar los bombardeos «azuzado» por funcionarios y legisladores críticos del proceso de paz.

«No entendemos que a las 9 de la mañana el presidente tenga una posición y que a las 3 de la tarde tenga otra después de ser azuzado» por el fiscal general Eduardo Montealegre, expresó Catatumbo, quien dirigía las fuerzas guerrilleras involucradas en este incidente antes de sumarse a las negociaciones de La Habana, en abril de 2013, cinco meses después del inicio.

Catatumbo afirmó que ahora es momento de actuar con la «cabeza fría» y negó las acusaciones de que jefes de las Farc en La Habana dieran la orden de atacar a los militares. «Eso es falso», indicó.

A pesar de la tensión por los hechos del Cauca, ambas delegaciones de paz continuaron trabajando el miércoles y jueves en La Habana en el plan de desminado, acordado el 7 de marzo. Además, generales y guerrilleros retomarán este viernes las pláticas «técnicas» sobre el desarme.

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, tuvo que regresar el miércoles a Colombia para atender una situación familiar (un parto de alto riesgo de su hija), pero volvería a Cuba para participar en el cierre de este ciclo de pláticas, el lunes.

Las Farc, la mayor guerrilla de ese país, y el gobierno han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda destinada a acabar un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados.

AFP

Compartir: