Fiscal calificó como “Crimen de guerra” y violación “gravísima” al DIH masacre de las Farc en Cauca

Compartir:

BOGOTA, 15 de Abril _ RAM_ Como una grave violación al Derecho Internacional Humanitario y a la tregua unilateral, calificó el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, el ataque del que fueron víctimas los integrantes de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional, ocurrido en zona rural del municipio de Buenos Aires (Cauca).

Asimismo, en sus declaraciones a los medios, luego de un consejo de seguridad extraordinario realizado en la capital vallecaucana, el Fiscal Montealegre manifestó que en dicha reunión se llegó a la conclusión de que “estamos frente a un homicidio en persona protegida (…) una grave violación a los derechos humanos por parte de las Farc que coloca a este hecho como un crimen de guerra”, manifestó.

Los militares fueron atacados con artefactos explosivos y armas de fuego, cuando desarrollaban labores de control territorial en la vereda La Esperanza, jurisdicción de Buenos Aires.

En el hecho, resultaron muertos un suboficial y nueve soldados profesionales. Igualmente, resultaron heridos otros 20 militares.

Entre tanto, el jefe del ente acusador indicó que se iniciaron las investigaciones correspondientes para capturar a los responsables de esta conducta punible que viola el Derecho Internacional Humanitario.

De otro lado, expuso que también se busca establecer si para la comisión del ilícito participaron civiles y establecer el entorno que rodeó la comisión “de este crimen de guerra por parte de las Farc”, aseguró.

Compartir: