Farc consideran “acciones defensivas” masacre de 10 militares en el Cauca

FARC-CUBA-ALAPE-300x207Como “acciones defensivas” ante la arremetida de las Fuerzas Militares “contra una guerrilla en tregua”, calificaron las Farc la masacre de 10 uniformados en el departamento del Cauca, la cual, según el Ejército Nacional, fue obra de “narcoterroristas de la cuarta comisión de la Columna Móvil Miller Perdomo” de ese grupo ilegal armado.

Alias Pastor Alape, uno de los cabecillas del grupo guerrillero que intervienen en las conversaciones de paz de La Habana, Cuba, aseguró esta mañana que “sea emboscada, contraemboscada, asalto…lo que importa es que hay colombianos muertos, eso es lo que hay que parar. No se explica que en medio de un proceso de paz, en medio de un cese al fuego unilateral, hayan ataques”.

Además reiteró lo que había dicho la víspera su compañero alias “Jesús Santrich” en el sentido de que las acciones de la guerrilla han sido defensivas, sin excepción, a propósito de por lo menos cinco acciones ejecutadas por las Farc en el territorio nacional, entre ellas un combate en el municipio de Ituango, Antioquia, donde, según el Ejército, los guerrilleros usaron como “escudo humano” a la población civil para combatir a las tropas, matando a dos soldados e hiriendo a cinco más.

“Las voces que tratan de desvirtuar nuestro gesto de paz de un cese al fuego unilateral, más bien deberían de unirse al coro de voces pidiendo un cese al fuego bilateral”, señaló la víspera Santrich.

De la misma manera, alias Pastor Alape tácitamente justificó el ataque ejecutado anoche en la vereda La Esperanza, del corregimiento de Timba, en jurisdicción del municipio de Buenos Aires en el Cauca, en el que murieron 9 soldados y un suboficial y quedaron heridos otros 20 uniformados, tras advertir que pese a la tregua han sido “asesinados” por las tropas militares varios integrantes de su grupo, entre los cuales citó a uno de nombre Gilberto Becerro “entre muchos otros y otras que han muerto en este mismo escenario del cese al fuego unilateral” y puntualizó: “Hay que parar eso.”

Al igual que lo hizo Santrich, Alape señaló que la solución es el cese al fuego bilateral, que significaría la suspensión de todas las actividades bélicas, de parte y parte.

Dijo que dejaba en claro que “el mandato de los y las colombianas es seguir con el cese al fuego, preferiblemente bilateral” y resaltó además las palabras del presidente Juan Manuel Santos publicadas en su cuenta de twitter, en las que señaló: “Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar”.

“Acompañamos y convocamos al presidente a que entienda que el cese al fuego bilateral es urgente para la nación, que está esperando esa noticia”, complementó el cabecilla de las Farc.

Finalmente, alias Alape calificó de sensato el anuncio hecho por el presidente Barack Obama de sacar a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo y subrayó que estos “son hechos que generan un clima de paz en todo el continente, y que deben llevar al gobierno colombiano a entender que a las fuerzas guerrilleras en Colombia no se puede seguir dándoles el estatus de terroristas”.

Compartir:

Comments are closed.