Farc niegan haber utilizado a la población civil como “escudo humano”

farc_4_2_3BOGOTA, 14 de Abril _ RAM_. Las Farc nunca han usado a la población como escudo humano, aseguraron los cabecillas del grupo guerrillero desde La Habana, Cuba, al desvirtuar las denuncias formuladas por el comandante del Ejército general Jaime Lasprilla, quien aseguró que en desarrollo de los enfrentamientos registrados el pasado domingo en zona rural del municipio de Ituango, Antioquia, los guerrilleros se parapetaron en las casas de los campesinos para dispararle a los soldados.

Para refutar las afirmaciones del general Lasprilla, el integrante del equipo negociador de las Farc alias Jesús Santrich señaló que valdría “la pena analizar el por qué de este tipo de denuncias, precisamente cuando se están haciendo esfuerzos para desescalar el conflicto”.

De acuerdo con lo afirmado por el comandante del Ejército en los combates que se presentaron el domingo en la vereda Quebrada del Medio, los integrantes de la compañía Jefferson Cartagena del frente 18 de las Farc, se escondieron en las viviendas campesinas para disparar contra las tropas.

En estos hechos murieron los soldados profesionales Herley Riascos Mata y Jhon Fredy Nazarit, y resultaron heridos cinco uniformados más, todos adscritos a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo.

En una rueda de prensa en La habana, Santrich–cuyo verdadero nombre es Seusis Pausivas Hernández–negó este hecho y además afirmó que hasta ahora el grupo guerrillero no ha violado el cese unilateral del fuego declarado desde el pasado 20 de diciembre.

Sustentó que todas las acciones nes de la guerrilla “han sido defensivas, sin excepción”, haciendo referencia a un informe que salió del CERAC (Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos), según el cual se registraron 5 acciones ofensivas por parte de las Farc, a tiempo que estableció que la suspensión de los bombardeos no se ha visto reflejado en una disminución de la intensidad del conflicto.

Al respecto, señaló: “Las voces que tratan de desvirtuar nuestro gesto de paz de un cese al fuego unilateral, más bien deberían de unirse al coro de voces pidiendo un cese al fuego bilateral”.

Igualmente dejó en claro que la solución al respecto “es el cese al fuego bilateral, que significaría la suspensión de todas las actividades bélicas, de parte y parte”.

De otro lado, Santrich planteó: “No hablemos de desescalamiento; hablemos de Cese al Fuego Bilateral” y agregó: “Si hay un tribunal internacional, que alguna vez vaya a juzgar a Colombia, por lo que de Colombia se dice, país violento, narcotraficante, condenado a la violencia perpetua, yo voy a dar testimonio que no; que ese es un país cariñoso, alegre y que merece mejor destino”.

Se le preguntó ¿cuándo las Farc entregarán los 13 menores de edad que están en sus filas? y respondió que, como de costumbre, en su momento el grupo guerrillero dirá directamente al país cuándo y cómo se va a llevar a cabo este nuevo gesto de la insurgencia.

“Además, dijo, no debemos olvidar que aparte de sacar a la infancia de la guerra, hay que sacarla de la miseria, del hambre y del olvido también. En Colombia mueren más niños por la desnutrición que por la guerra, más o menos son 6000 niños que mueren anualmente por hambre en Colombia.”

Finalmente destacó la marcha realizada en Colombia el pasado 9 de abril y dijo que fue “contundente, un clamor generalizado por la Asamblea Nacional Constituyente, el cese al fuego bilateral y la Paz con justicia social”.

Compartir:
Tags:

Comments are closed.