EEUU: Bajo la mira, uso de armas paralizadoras

Compartir:

taserEl policía tuvo una explicación inmediata después de matar a balazos a un hombre negro desarmado luego de haberlo detenido por una infracción de tránsito en Carolina del Sur: Aseguró que disparó en defensa propia después de un enfrentamiento por el control de su pistola paralizadora.

Pero su aseveración inicial indica una paradoja policial que tiene alarmados a grupos defensores de los derechos civiles. Promovidas como herramientas para evitar la fuerza letal, las pistolas paralizadoras pueden en ocasiones convertirse en parte de una ecuación mortal.

«Los agentes necesitan dedicar más tiempo a calmar situaciones, en lugar de recurrir al uso de esta herramienta muy conveniente», dijo Emma Andersson, abogada de la Unión Americana por las Libertades Civiles. «No está claro todavía si es o no una fuerza letal, pero no es cualquier cosa, es muy peligrosa».

El policía Michael Slager fue acusado de homicidio y posteriormente despedido del Departamento de Policía de North Charleston después de que apareció en un video _grabado con un iPhone por un transeúnte_ en el que se le ve disparando contra Walter Scott por la espalda mientras se alejaba corriendo después que no pudo someterlo con la pistola paralizadora.

Apenas dos días antes de la muerte de Scott, ocurrida el 4 de abril, un agente de reserva de 73 años de la oficina del alguacil de Tulsa, Oklahoma, mató a balazos a Eric Harris, un hombre negro de 44 años, después de una persecución. El agente dijo que pensó que le estaba disparando con el arma paralizadora. Un video del hecho, revelado este fin de semana, está suscitando nuevas preocupaciones sobre cómo los Tasers pueden tener consecuencias fatales.

Estas armas inmovilizadoras son útiles, pero pueden dar a los agentes «una certeza realmente falsa de que se puede tener más control sobre una situación del que se tiene», dijo Eugene O’Donnell, un expolicía de la ciudad de Nueva York que es ahora profesor en el Colegio de Justicia Penal John Jay, en Nueva York.

Las pistolas paralizantes son utilizadas por más de 15.000 agencias policiales y militares en Estados Unidos, según un reporte de 2011 del Instituto Nacional de Justicia. Taser, uno de los principales fabricantes, dice que ha vendido más de 800.000 unidades en los últimos 20 años a agencias judiciales, las cuales las han utilizado más de 2,3 millones de veces.

La cifra total muestra que las Tasers son «seguras, efectivas y justificables», dijo Steve Tuttle, un vocero de TASER International Inc., con sede en Scottsdale, Arizona.

«Nuestros índices de éxito son tremendos, pero no es una solución milagrosa», agregó. «No existe una solución milagrosa».

Compartir: