Presidente elegirá a los primeros miembros de la Comisión de Aforados

Compartir:

comisionprimeradesenado2_0BOGOTA, 13 de Abril _ RAM_ Durante el quinto debate de la reforma de equilibrio de poderes, la Comisión Primera del Senado aprobó que el presidente elija a los primeros miembros de la Comisión de Aforados que recibirán la aprobación del Congreso.

El argumento de los ponentes fue que esto garantiza la agilidad en la entrada en vigencia de este nuevo tribunal.

“El Congreso tendrá la última palabra, lo que nos da garantías”, advirtió el ponente Hernán Andrade.

Por otro lado se eliminó la transición de un año de la Comisión de Acusación para pasar sus procesos a la Comisión de Aforados. Apenas entre en función este organismo, recibirá los procesos que hoy cursan en la célula legislativa, excepto los del Presidente y expresidentes.

Este debate se realizó en medio de tensiones. El Centro Democrático se retiró de la discusión argumentando falta de garantías en las discusiones.

“Consideramos que esto es un atropello y un abrupto frente a las instituciones democráticas de Colombia, razón por la cual el Centro Democrático se retira de este debate y quiere dejar constancia de la inconstitucionalidad, la falta de garantías y la amenaza que se cierne sobre todos los partidos de la oposición”, dijo la senadora Paloma Valencia.

La Comisión discute sobre la inclusión como aforados del Procurador, el Contralor y el Defensor del Pueblo.

Compartir: