Respaldo unánime de los presidentes de América al proceso de paz en Colombia

Compartir:

Ciudad de Panamá, 11 de Abril _ RAM_ Durante la VII Cumbre de las Américas en Ciudad de Panamá, los distintos presidentes de países del hemisferio, así como la ONU y la OEA, expresaron su respaldo unánime al proceso de paz que adelantan en La Habana el Gobierno de Colombia y las Farc para terminar el conflicto armado en nuestro país.

Las siguientes son algunas de las expresiones de apoyo a la paz en Colombia por parte de Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de organizaciones como la ONU y la OEA:

Presidente de Ecuador, Rafael Correa:

“Todo nuestro apoyo al Presidente Santos y a su voluntad inquebrantable de continuar en el camino hacia la paz definitiva en Colombia”.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto:

“También quiero aquí expresar el más amplio reconocimiento de México al proceso de paz que está viviendo Colombia, así como el anhelo de que la paz total se concrete muy pronto: cuanto antes mejor. México respalda a Colombia en este proceso y desea que la comunidad internacional acompañe este noble propósito, con ánimo constructivo para facilitar los acuerdos”.

Presidente de Cuba, Raúl Castro

“También continuaremos nuestra contribución al proceso de paz de Colombia hasta su feliz conclusión”.

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

“Esperamos conmemorar en breve el fin del conflicto que tuvo más tiempo en las Américas. Felicito el valor del pueblo colombiano, de sus actores políticos y del Presidente Santos, que se vio demostrado en el esfuerzo de poner fin al ciclo de violencia infeliz que tuvo por décadas su país”

Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner

“Quiero también felicitar al Presidente Juan Manuel Santos por su terquedad, si me permite el término, para encarar el proceso de paz, en un país fracturado, dividido territorialmente, enfrentado con miles de víctimas, con miles de muertos, con miles de desplazados hacia las naciones vecinas”.

“El compromiso de mi país y de toda la región en ayudarlo y apoyarlo. Nos interesa que Colombia vuelva a ser una sola, un solo territorio, y tenemos que comprometer todo nuestro esfuerzo en eso”.

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela

El último conflicto de esta época está por terminar. En ese sentido, a medida que avanza el diálogo de paz en La Habana, vemos con mucho optimismo cómo Colombia va en camino a convertirse en un país modelo internacional para la solución negociada de conflictos armados”.

Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina

“Quiero mencionar que con el esfuerzo que realiza el Presidente Juan Manuel Santos en Colombia, luchando por conseguir la paz en el enfrentamiento más largo que ha habido en el continente, como rescoldo de esa guerra fría, estoy seguro de que lo va a lograr, y que con esto estaremos dando por terminada esa guerra fría en todo el hemisférico americano”.

Presidente de Perú, Ollanta Humala

“El Perú respalda, apoya y colabora en el proceso de paz que viene llevando el pueblo hermano de Colombia. Esperamos y tenemos la esperanza que, con el Presidente Juan Manuel Santos, podamos encontrar una Colombia libre de la violencia”.

Secretario General de la ONU, Ban Ki- moon

“También felicito al Presidente Santos, de Colombia, al pueblo de Colombia y a todos los que han participado en las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana”.

Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza

“Nuestra gran alegría por este momento histórico que vivimos hoy. Realizamos esta Cumbre cuando se encuentran en pleno desarrollo eventos de gran transcendencia que cuentan con el pleno respaldo de todos los Estados de América: la negociación de la paz en Colombia”.

Compartir: