Canciller María Ángela Holguín viaja a Panamá para participar, desde mañana, en la VII Cumbre de las Américas

Compartir:

maria_angela_holguinBOGOTA, 08 de Abril _ RAM_ La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín viaja a Panamá para participar, desde el jueves 9 de abril, en la VII Cumbre de las Américas que se realizará el 10 y 11 de abril.

La Canciller colombiana participará en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, quienes serán los encargados de revisar los mandatos que se derivarán de la VII Cumbre de las Américas y que serán refrendados por los Jefes de Estado y de Gobierno de las 35 delegaciones que asistirán a la cita continental.

En un encuentro con periodistas realizado en la Casa de Nariño, la Ministra de Relaciones Exteriores explicó que el Presidente Juan Manuel Santos liderará la delegación de Colombia que participará en el encuentro hemisférico, que este año tiene como tema la ‘Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas’, y cuyo lema es ‘Tendiendo puentes en las Américas, integración productiva para un desarrollo inclusivo’. También integrarán la representación colombiana, la Ministra de Educación, Gina Parody; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, y la Presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

La Ministra Holguín explicó a los medios de comunicación que la Cumbre tiene tres segmentos: el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales; la Cumbre Empresarial, en la que participará el Presidente Juan Manuel Santos; así como el segmento presidencial.

Igualmente indicó que Colombia llevará tres temas al encuentro hemisférico: el impulso a la creación de la institucionalidad de un sistema educativo de las América; la participación, por primera vez de Cuba en la Cumbre de las Américas y la importancia de reiterar la interconexión eléctrica en toda la región.

“Hemos propuesto desde hace un año la creación de una institucionalidad en el tema educación; sobre cómo se puede mejorar la educación en la región, cómo podemos tener a los latinoamericanos -y a todo el hemisferio- mejor educados, con mayor cobertura educativa, con mayor calidad en su educación”, así lo expresó la Canciller María Ángela Holguín durante una rueda de prensa realizada en la Casa de Nariño.

Según indicó la Ministra Holguín, el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos está “convencido de que la Organización de Estados Americanos (OEA) puede jugar un rol importante -así como lo hace con la salud en la Organización Panamericana de la Salud- de hacer redes de universidades, y de estar mucho más presentes en la manera en cómo se están educando nuestros habitantes de la región”.

La propuesta de la creación de una estructura del sistema educativo de las Américas fue presentada por la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín durante la XIVL Asamblea General de la OEA, que se realizó en Asunción (Paraguay) del 3 al 5 de junio de 2014. El objetivo de la propuesta es acompañar a los Estados en la formulación de las mejores políticas públicas en educación y orientar los esfuerzos hacia los más altos estándares de calidad. Por lo tanto, pretende la creación de una organización para encarar el inmenso desafío de la educación en las Américas.

Por lo tanto, la Canciller María Ángela Holguín señaló que se ha venido trabajando en esta propuesta y considera que para “Colombia es un triunfo que algo que puso sobre la mesa hace un año, ya lo tengamos hoy como una decisión. Para el Presidente Juan Manuel Santos la educación es parte del camino hacia la equidad, y es parte de los temas de esta Cumbre como también es parte de este Gobierno”.

Y precisamente en el camino hacia la estructuración del diseño sobre cómo funcionará el sistema educativo de las Américas van a participar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La Canciller María Ángela Holguín destacó igualmente que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos está “muy contento” por la asistencia de Cuba a la VII Cumbre de las Américas. “Nos parece que el hecho de que sea la primera vez que están los 35 países de la región es algo importante y causa de regocijo”.

Si bien la Canciller Holguín no confirmó aún cuántas y cuáles reuniones bilaterales adelantará el Presidente Juan Manuel Santos en el marco de la VII Cumbre de las Américas, sí adelantó que el mandatario sostendrá reuniones con empresarios que estarán participando en la II Cumbre Empresarial de las Américas.

Jóvenes colombianos participan en la VII Cumbre de las Américas

Una delegación de 20 jóvenes provenientes de nueve ciudades del país participará en el IV Foro de Jóvenes de las Américas, que se celebrará en la Ciudad de Panamá del 8 al 10 de abril, en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

Este grupo de jóvenes llevará a Panamá un Reporte Nacional con las memorias e informes producto de diálogos y escenarios de la juventud realizados en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Medellín, Manizales, Pereira, Armenia, Barrancabermeja, Villavicencio, Cali, Ibagué y Pasto, así como un Diálogo Nacional en Bogotá. Este reporte contiene las voces de jóvenes de Colombia sobre temas de educación, salud, empleo, medio ambiente, energía, participación ciudadana, seguridad y paz, y migración.

El tema del IV Foro de Jóvenes será ‘Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas’ y se desarrollará en mesas de trabajo: Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Educación y Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana.

El Foro de Jóvenes de las Américas es el espacio que reúne desde 2.005 a jóvenes de los países pertenecientes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el marco de la Cumbre de las Américas.

Además del IV Foro de Jóvenes, en el marco de la VII Cumbre de las Américas se realizarán la II Cumbre Empresarial de las Américas, el Foro de la Sociedad Civil y el Foro de Rectores.

Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

Compartir: