Se acaba el ‘roscograma’ entre magistrados y se elimina Consejo Superior de la Judicatura

Compartir:

BOGOTA, 08 de Abril _ RAM_ El Senado, en la aprobación en quinto de ocho debates de la reforma de equilibrio de poderes, estableció una contundente medida para acabar con el conocido roscograma que se venía dando entre los magistrados de las Altas Cortes.

En medio del agudo debate por la elección de muchos magistrados con la práctica de ‘yo te elijo, tú me eliges’, la comisión primera del Senado avaló la propuesta encaminada a establecer contundentes acciones para acabar con esas ideas.

Se aprobó establecer una prohibición a los servidores públicos de contratar, postular o nombrar a familiares o personas que hayan intervenido en su postulación para el cargo. Así de inmediato se acaba con el ‘yo te elijo, tú me eliges’.

De otro lado, la comisión aprobó un artículo que elimina el Consejo Superior de la Judicatura para crear el Consejo de Gobierno Judicial para que administre los recursos de la rama judicial.

Este Consejo estará encargado de decidir las políticas de la rama judicial y postular las ternas y listas de candidatos que la Constitución así disponga.

Al proyecto de reforma de equilibrio de poderes aún le resta su aprobación en plenaria de Senado, y comisión primera y plenaria de la Cámara.

Compartir: