Temperatura en Colombia aumentaría 2 grados centígrados en este siglo: ONU

Compartir:

Este martes las Naciones Unidas y el Ideam entregaron un estudio en donde se muestra la realidad del cambio climático en el país. Las cifras no son alentadoras si tenemos en cuenta que si las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, que se producen a la fecha, siguen en aumento, la temperatura promedio de Colombia podrá incrementarse gradualmente 2.14°C para el año 2100.

El estudio, llamado Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011-2100, Herramientas Científicas para la Toma de Decisiones, entrega resultados por primera vez a escala regional y departamental. De esto se deriva que los efectos del Cambio Climático no serán los mismos para todas las regiones del país, es decir, mientras que el 31% del territorio nacional podrá sentir los efectos de la disminución de las lluvias durante los siguientes 25 años, en más de 10 millones de hectáreas de otras zonas aumentarán las precipitaciones hasta en un 20%.

“La información obtenida permitirá a los sectores productivos y a los gobiernos locales, regionales y nacionales generar una planeación y acciones que sean diferentes para cada una de las regiones y departamentos del país”, enfatizó el Director General del Ideam, Omar Franco Torres.

Este estudio fue realizado durante dos años por un equipo de científicos del Ideam, y se emplearon los últimos estándares internacionales que más se ajustaban a la realidad climática de Colombia para que los resultados fueran lo más cercano posible a lo que probablemente se vivirá en el país en materia de temperatura y precipitación, en lo que queda del Siglo XXI.

Franco aseguró que es muy importante que cada sector se prepare para evaluar las consecuencias del cambio en la temperatura, lo que podría traer un efecto negativo en la salud de los colombianos, la producción de cultivos y los ecosistemas de los paramos y de alta montaña.

“Tenemos que asumir un compromiso de sostenibilidad y de adaptación pues la temperatura del país podría aumentar hasta dos grados centígrados”, resaltó el Director del Ideam.

Por su parte, Arnaud Peral, Director de País de PNUD Colombia manifestó que “las Comunicaciones Nacionales son la principal fuente de información y conocimiento técnico para apoyar la toma de decisiones de las instituciones, los sectores, las regiones y otros interesados; sobre los potenciales efectos del Cambio Climático en Colombia, de modo que se contribuya a la construcción de un futuro sostenible que mejore el bienestar humano de los colombianos”.

Este informe es la primera entrega de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, que además está trabajando en los informes de adaptación, vulnerabilidad, gases efecto invernadero, aspectos sociales e implementación de estrategias de sensibilización sobre el tema.

EL COLOMBIANO

Compartir: