Comenzó la “muerte” a la reelección presidencial, en Comisión Primera de Senado

Compartir:

UnknownBOGOTA, 07 de Abril _ RAM_ En su quinto debate y bajo la expectativa de la opinión pública nacional e internacional, la Comisión Primera del Senado reafirmó su propósito de darle punto final a la reelección presidencial en Colombia, cuya figura se inició en el año 2006, bajo el mandato del hoy senador Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático).

Así se desprende de la intervención de los senadores Hernán Andrade (partido conservador) y Horacio Serpa (partido liberal). En la sesión de la célula congresional que analiza, estudia y debate el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes, columna vertebral de la agenda del Congreso, en el marco del periodo ordinario que concluye en el mes de junio.

Además, de la eliminación de la reelección presidencial, se acordó crear más requisitos para ocupar altos cargos en la rama judicial, como es la Magistraturas de las Cortes y darle vida al Estatuto de la Oposición, que permitiría que el segundo en votos en una elección presidencial, ocuparía por derecho propio una curul en el Senado de la República.

Además, la reforma constitucional contempla que el segundo en votos para la Vicepresidencia de la República, ocuparía por derecho propio una curul en la Cámara de Representantes, de igual manera en los casos de Gobernaciones y Alcaldías, para quienes resulten perdedores ocupen una curul en la asamblea y en el Concejo.

Lo que se pretende es que el voto sea útil en Colombia y darle cuerpo al derecho de la oposición. «De esta manera los ciudadanos mayores de 18 años comenzarán a cursar la asignatura de la oposición, que fortalecería la democracia», dijo el senador Eduardo Enríquez Maya.

Compartir: