Inhabilidad de Vicepresidente Vargas Lleras, tema central de Equilibrio de Poderes

Compartir:

IMAGEN-15532655-1BOGOTA, 07 de Abril _ RAM_ Con posiciones encontradas entre los senadores de la Mesa de Unidad Nacional y la Oposición encabezada por el Polo Democrático Alternativo y el Centro Democrático, sobre la inhabilidad al Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, continuará este miércoles el estudio, debate y aprobación del Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes por parte de la Comisión Primera de Senado, a partir de las 10 de la mañana.

Mientras en la reelección del Jefe del Estado –en su quinto debate- logró un consenso unánime para que desaparezca, la inhabilidad del Vicepresidente Vargas Lleras no tiene un punto de encuentro, entre las distintas bancadas.

Para el Polo Democrático Alternativo, a través del senador Alexander López, la inhabilidad a Vargas Lleras debe ser de cuatro años. “Hoy tiene un poder. Una especie de súper Ministro, que maneja los grandes proyectos de infraestructura. Bajo ese escenario, lo que se está construyendo en el Congreso, no es ningún Equilibrio de Poderes”, comentó el legislador.

A sus palabras, se unió el senador José Obdulio Gaviria del Centro Democrático, quién se mostró sorprendido por la exposición de su colega del Partido de la U Armando Benedetti, quién evidenció –según el legislador- el abuso de poder por parte del Vicepresidente de la República.

“Nuestra colectividad, estudiará con detenimiento las acusaciones del senador Benedetti en contra del señor Vargas Lleras”, añadió, tras advertir que si su actuación e irregular a la luz de la ley, hay que frenar su carrera a la presidencia en las elecciones del 2018. “Está haciendo una abuso de poder evidente”, indicó.

En opinión de la bancada de Polo Democrático y de Centro Democrático, el Vicepresidente Vargas Lleras hace las veces –en muchas ocasiones de presidente de los colombianos. “Algo que es inaceptable. Lo rechazamos abiertamente”, subrayaron los senadores Alexander López y José Obdulio Gaviria.

Finalmente, el senador Hernán Andrade (partido conservador) –ponente del Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes- se apartó de la controversia alrededor de la inhabilidad del Vicepresidente Vargas Lleras frene a una posible participación en la carrera por la presidencia en el año 2018. “Es más importante otros artículos, que ya fueron aprobados. Si hablamos de la inhabilidad del Vicepresidente, lo que se busca es colocarlo al nivel del Procurador General de la nación. Del Fiscal. De los Magistrados. Es un avance en el régimen de inhabilidades, el de fijarle un año al actual Vicepresidente”, concluyó.

Compartir: