Gobierno expedirá decreto para contrarrestar el trasteo de votos

Compartir:

7aba7f42db283d9cc4b0506a28a5efe2Se espera que esta semana se expida la normatividad que permitirá una mejor comunicación entre la Registraduría y el Consejo Nacional electoral en la identificación de los casos de trashumancia y trasteo de votos en el país.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo firmó que “el mensaje a quienes están dedicados a la trashumancia es que sepan que los vamos a investigar, que van perder ese dinero y al elector que sepa que es un delito que tiene cárcel”.

Se espera que con la implementación del nuevo decreto se comience la anulación de cédulas desde junio y no en octubre, además se espera que con la implementación de la Ventanilla Única Electoral los partidos políticos no solo conozcan los antecedentes de los candidatos, sino también, si están involucrados en alguna investigación en curso.

Por su parte la Registraduría implementó una plataforma web, a la que ya tiene acceso la Fiscalía y la Procuraduría, para realizar el monitoreo y seguimiento de inscripción de cédulas en el país.

También la entidad comenzó el traslado de registradores municipales a distintas poblaciones del país, como Paez en Cauca, Bojayá en el Chocó, La Tola en Nariño, La Virginia en Risaralda y Filandia en Quindío, entre otros, donde se garantiza y se vigila la transparencia del proceso.

EL ESPECTADOR

Compartir: