Farc debe reconocer justicia transicional: Baltasar Garzón

Compartir:

El exjuez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón considera que la guerrilla de las FARC debe reconocer la justicia transicional como herramienta para sustentar política y legalmente un acuerdo de paz con el Gobierno.

Así lo manifestó en una entrevista publicada hoy por el diario El Tiempo en la que señala que las FARC «confunden el alcance de la justicia transicional al quererla limitar exclusivamente a conflictos internacionales».

«Creo que no reconocerla es desconocer las únicas herramientas que se tienen para sustentar tanto política como legalmente cualquier acuerdo», manifestó el jurista.

El Gobierno colombiano y las FARC buscan en La Habana desde noviembre de 2012 una salida negociada al conflicto armado interno que afecta al país desde hace más de medio siglo.

Garzón señala que la justicia transicional «debe ser vista por ese grupo armado como el marco flexible que permitirá la creación de medidas y acciones por parte del Estado que permitan de forma masiva, excepcional y garantista hacer efectivo cualquier acuerdo».

En la entrevista, el jurista español señaló además que un acuerdo de paz dependerá «en primer lugar de la voluntad de las partes, y el honor que hagan al cumplimiento de las obligaciones que se deriven de él».

Al ser preguntado sobre si veía algún escenario para la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) en Colombia, señaló que «en las condiciones actuales en que se está estructurando la negociación en La Habana y el marco constitucional que se ha adaptado para cumplir con los deberes del Estado, no (lo ve posible)».

Garzón explicó que «existen algunos puntos álgidos» en la negociación con las FARC que va a requerir «sacrificios de posiciones radicales, bajo el entendimiento de la excepcionalidad y transicionalidad sin que eso implique impunidad».

EFE

Compartir: