Economía crecerá menos de 3,6% en 2015

Compartir:

BOGOTA, 05 de Abril _ RAM_ La Junta Directiva del Banco de la República informó que, de acuerdo con sus estimaciones basadas en el comportamiento de la economía en el primer trimestre del año, la meta de crecimiento estimada por el Gobierno Nacional que supera el 4% , caerá a un aproximado inferior de 3,6% al cierre del 2015. Según el gerente del Banco, José Darío Uribe, días después de la reunión que sostuvo la Junta Directiva, el panorama no es muy alentador.

De acuerdo con el balance entregado por la junta Directiva del Banco de la República, el comercio exterior, se afectará severamente debido a “La fuerte caída de las exportaciones y el alto incremento de las importaciones registradas en diciembre; el comportamiento de estos dos solventes económicos del país, sugieren que el déficit en la cuenta corriente para todo 2014 puede ser algo superior al proyectado en el informe pasado. En enero de 2015 las exportaciones totales en dólares volvieron a caer a una tasa similar al descenso registrado en el precio del petróleo; mientras que las de origen agrícola presentaron altos crecimientos mientras que el resto de sectores descendieron de forma significativa”, señala el informe.

Resumen del balance completo:

El PIB y la minería

El crecimiento económico del último trimestre de 2014 (3,5%) se situó en la parte baja del rango estimado por el equipo técnico (3,3% – 4,7%).

Por el lado de la oferta, la minería e industria registraron caídas, mientras que la agricultura presentó un bajo dinamismo. El resto de sectores crecieron de manera similar o más que el aumento del producto.

En 2014 el PIB real se expandió 4,6%, cifra inferior al punto medio del intervalo proyectado para el año (4,8%).

Las cifras de actividad de enero y febrero de 2015 sugieren que la desaceleración del PIB, observada desde el segundo trimestre de 2014, se mantiene. Los registros de comercio al por menor, de confianza al consumidor y de expectativas de ventas así lo sugieren.

Por el lado de la oferta, la producción de petróleo ha presentado crecimientos mayores que los previstos pero siguen siendo bajos, mientras que la producción industrial volvió a descender.

Empresas bajan su endeudamiento

Para la Junta Directiva del Banco de la República, en el pasado mes de febrero el crecimiento anual del endeudamiento de las empresas volvió a desacelerarse, debido al menor ritmo de aumento del crédito externo directo.

Los hogares también han empezado a reducir sus niveles de endeudamiento dese comienzos de este año.

“Aún así, los aumentos de ambos tipos de cartera superan el crecimiento del PIB nominal estimado para el presente año. Lo anterior se ha dado junto con unas tasas de interés del crédito que en términos reales siguen en niveles inferiores que sus promedios históricos (exceptuando tarjetas de crédito)”, informó el Emisor.

“Con todo lo anterior, si se confirman las últimas tendencias, la estimación del crecimiento económico proyectado más probable para 2015 (3,6%) podría reducirse. Esta revisión, tendría en cuenta un mayor deterioro del ingreso nacional y de las exportaciones, una menor financiación externa, así como los recortes de gasto público anunciado por el Gobierno.

Todo ello generará una moderación de la demanda, especialmente por un menor nivel de inversión privada. La amplitud del intervalo (entre 2% y 4%), refleja la incertidumbre que se tiene sobre los supuestos hechos en los escenarios extremos”, destacó el Banco de la República.

Compartir: