Contradictores y copartidarios rinden sentido homenaje al maestro de las leyes, la ética política y la paz

Compartir:

Captura de pantalla 2015-04-01 a las 9.04.54 p.m.BOGOTA, 01 de Abril _ RAM_ Un sentido homenaje rinden hoy contradictores y copartidarios, a Carlos Gaviria Diaz, el maestro de las leyes, la ética política y la paz, magistrado y dirigente de izquierda, quien falleció a los 77 años la noche de este martes en la Clinica Fundación Santa Fe de Bogotá por problemas respiratorios.

“Lamentamos muerte de ex magistrado Carlos Gaviria. Gran jurista y colombiano. Enorme pérdida para el país. Condolencias para sus familiares”, escribió en su cuenta en Twitter el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“El doctor Carlos Gaviria Díaz fue mi profesor y mi contradictor, siempre debatí con él, siempre admiré su cultura…”, reseñó por su parte el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez, quien añadió:

“… su versación jurídica y filosófica y la claridad de su exposición. Observé positivamente que sus ideas políticas nunca lo llevaron a abandonar su preferencia por el Estado de Derecho como forma de organización de la sociedad. Me cupo el honor de imponerle el Escudo de Antioquia. Su partida deja un vacío en el foro. Para confrontarlo se requería estudiar. Confieso que las profundas discrepancias nunca me llevaron a restar la admiración y el afecto que nacieron de los salones de clase de la Universidad de Antioquia en 1971. Hago llegar a su señora y a su familia mis más sentidas condolencias”, concluye Uribe Vélez.

“Ha muerto un gran hombre colombiano. Carlos Gaviria, maestro de la Democracia”, trinó el alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro.

El presidente del Senado José David Name Cardozo, también lamentó fallecimiento de Carlos Gaviria Diaz.

“Tristeza por el fallecimiento del Ex magistrado Carlos Gaviria Díaz, mi solidaridad y oraciones por sus familiares. Descanse en paz”, escribió Name Cardozo.

Carlos Gaviria, abogado y profesor universitario, era oriundo del municipio de Sopetrán, Antioquia (8 de mayo de 1937). Aunque no era creyente, se casó por la Iglesia con María Cristina Gómez, con quien tuvo cuatro hijos: Juan Carlos, Jimena, Natalia y Ana Cristina.

Fue magistrado y presidente de la Corte Constitucional, entre 1993 y 2001.

Luego, en el 2002 fue elegido senador por el Frente Social y Político, movimiento que agrupaba a varios sectores de izquierda.

Carlos Gaviria fue elegido por voto popular para representar al Polo Democrático Alternativo como candidato a la presidencia de Colombia, para el periodo 2006 – 2010, venciendo en la consulta a Antonio Navarro Wolff.

En las elecciones del 28 de mayo de 2006, confrontó a Alvaro Uribe Vélez, quien obtuvo la presidencia de la república. Gaviria Diaz logró, sin embargo, una votación histórica para la izquierda colombiana.

Tras este proceso electoral, fue nombrado presidente del Polo, cargo que ocupó hasta el 11 de junio del 2009, cuando renunció para lanzar su precandidatura presidencial para la Consulta Interna del partido, la cual perdió ante Gustavo Petro.

Carlos Gaviria fue hospitalizado en la Fundación Santa Fé el pasado 14 de marzo, debido a una fuerte afección respiratoria. Falleció a las 9 y 45 de anoche.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda destacó en primera instancia un pensamiento de Carlos Gaviria: “Colombia necesita pensar la política de otra manera; ejercerla a través de los medios de civilización y respeto”.

Cepeda añadió que Gaviria fue “un gran hombre, sus lecciones, humanismo, su labor como magistrado, maestro universitario, jurista y también como hombre de izquierda y un demócrata, quedarán por siempre en nuestra memoria como un ejemplo a seguir de la vida política”.

Compartir: