Uribe expresa su admiración por Carlos Gaviria pese a profundas discrepancias

Compartir:

uribe1El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe expresó hoy su admiración por la labor profesional del exmagistrado Carlos Gaviria, fallecido este martes, pese a las «profundas discrepancias» que ambos mantuvieron en el ámbito político.

En un comunicado en el transmitió sus condolencias a la familia, Uribe recordó la figura de quien fue su rival por el partido Polo Democrático Alternativo en las elecciones presidenciales para el periodo 2006-2010, así como su «profesor y contradictor».

«Siempre debatí con él, siempre admiré su cultura, su versación jurídica y filosófica y la claridad de su exposición», aseguró el expresidente.

Uribe destacó como las ideas políticas del exmagistrado «nunca lo llevaron a abandonar su preferencia por el Estado de Derecho como forma de organización de la sociedad» y confesó que las «profundas discrepancias» que mantuvieron «nunca» le llevaron «a restar la admiración y el afecto» que le profesaba.

Gaviria, de 77 años, falleció en la noche del martes en una sala de cuidados intensivos de la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde desde mediados de este mes permanecía ingresado a causa de una afección pulmonar.

A lo largo de su trayectoria profesional fue profesor en la Universidad de Antioquia, magistrado de la Corte Constitucional -que llegó a presidir en 1996- y senador.

Entre sus logros figura el impulso a proyectos de ley que buscaban, entre otras cosas, trato equitativo para los indígenas, las mujeres, las negritudes y los homosexuales, sectores relegados en muchas partes del país, lo que le ha granjeado hoy un emocionado recuerdo por parte de políticos de toda ideología.

Compartir: