Exclusión de generales Rangel y Naranjo de negociación con las Farc afecta transparencia del proceso de paz: Procurador

Compartir:

2692100_n_VIR6El Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado se declaró “perplejo” por la exclusión de los generales Jorge Enrique Mora Rangel y Oscar Naranjo de las conversaciones con las Farc en La Habana y advirtió que este hecho afecta la transparencia del proceso de paz y genera desconfianza en la fuerza pública y en la ciudadanía colombiana.

El jefe del Ministerio expresó igualmente su preocupación por el hecho de que los altos oficiales sean apartados de los diálogos directos en el proceso de paz, precisamente cuando las Farc pretenden que se negocie la estructura y doctrina de las Fuerzas Militares, situación que debe ser atendida directamente por los plenipotenciarios allí presentes.

Según Ordoñez Maldonado, el reciente cambio de “modus operandi” del Gobierno Nacional en el proceso de paz con el grupo guerrillero afecta la transparencia del proceso ante las Fuerzas Militares y el país en general.

Al efecto, el Procurtador recordó que el Gobierno se comprometió ante las Fuerzas Militares y la opinión pública en que los generales Mora Rangel y Naranjo eran su garantía en La Habana.

El procurador añadió que genera desconfianza en la Fuerza Pública y ciudadanía que cuando se negocia “justicia” frente a las Farc se excluya, “con justificación insuficiente”, a los altos oficiales de las conversaciones directas.

Según Ordoñez Maldonado “esta decisión afecta la transparencia del proceso ante las Fuerzas Militares y la ciudadanía en general”.

El Procurador pidió al gobierno nacional informar con claridad si la exclusión de los generales Mora Rangel y Naranjo es solo por este ciclo de negociación, hasta cuándo, o si ésta es definitiva.

Finalmente reiteró que continuará haciendo las observaciones que considere pertinentes frente a los acuerdos firmados en La Habana.

“La Procuraduría General de la Nación, en cumplimiento de sus funciones constitucionales y en defensa de las víctimas, seguirá atenta y advirtiendo los riesgos que en materia de orden jurídico y derechos colectivos se puedan generar en el proceso de paz que se desarrolla en La Habana (Cuba), en el propósito de construir un Pacto para la Paz que blinde jurídica y políticamente el proceso para lograr una paz bien hecha, sin impunidad y sostenible”, precisó Ordoñez Maldonado.
Mientras tanto, ayer el general en retiro Jorge Enrique Mora Rangel, sin mencionar su exclusión de las conversaciones directas, ni tampoco la renuncia de sus asesores, pidió a los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que busquen consolidar la victoria en el campo de combate, al tiempo que los instó a que no miren el fin del conflicto colombiano con miedo.

Durante su intervención en la primera Jornada de la Pedagogía por la Paz, que se realizó en el Comando Aéreo de Combate Número 5 en Rionegro (Antioquia), el General Mora enfatizó que “a todos ustedes, integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, los invito, como los guerreros que son ustedes, los que se entregan por la defensa de nuestros compatriotas todos los días, como los líderes de nuestros combatientes, a consolidar con toda la fuerza y con todo el poder físico y moral la victoria en el campo de combate”.

De la misma manera, el excomandante de las Fuerzas Militares los instó “a pensar en el fin del conflicto sin miedo, porque son ustedes los que han permitido la supervivencia de nuestra democracia y son ustedes los que han permitido que estemos sentados en la mesa (de negociaciones)”.

El alto oficial hizo un llamado para que a partir de las mismas Fuerzas se piense en el futuro de las mismas y también a que continúen “siendo la institución más querida y apreciada por los colombianos”.

En sus palabras, el General Mora garantizó que “mientras ustedes sigan en esa tónica, nosotros en La Habana, el equipo de Gobierno, estará plenamente identificado con sus angustias, con sus aspiraciones”, y reiteró que “siempre ustedes, los militares y policías de Colombia, estarán en nuestras mentes y nuestros corazones”.

Finalmente, garantizó que “nunca jamás podremos olvidar el valor y el sacrificio de ustedes, nuestros héroes, los héroes de los colombianos”.

‘No todo termina con la firma del acuerdo’

Por su parte, el exdirector de la Policía Nacional e igualmente Delegado Plenipotenciario del Gobierno Nacional para el Proceso de Paz, general en retiro Óscar Naranjo, se refirió al futuro que le espera al país y a la Fuerza Pública luego de que el Gobierno y la guerrilla firmen un acuerdo de paz.

El exdirector de la Policía Nacional recordó que “cuando digo esto, lo que quiero decir es que esto no termina con la firma del acuerdo. A partir de la firma del acuerdo que pone fin al conflicto comienza una nueva campaña, una campaña a fondo para evitar, primero, que el vacío que dejan las Farc nos sea llenado por delincuentes de cualquier naturaleza y pelambre: narcotraficantes, bacrim, delincuencia organizada o disidencias de esas propias Farc”.

De inmediato, envió un mensaje: “Allá hay un reto descomunal, allá hay un reto que va a comprometer todas nuestras energías y recursos y toda nuestra inteligencia”.

“Hacia el futuro habrá que asegurar que seremos capaces de destruir las economías criminales que están en la base de la regeneración de la delincuencia en Colombia”, enfatizó.

Compartir: