López y Pardo, sólidos en intención de voto para Alcaldía de Bogotá

Compartir:

La candidata del Polo Democrático Clara López se mantiene con la mayor intención de voto a su favor en la carrera a la Alcaldía Mayor de Bogotá, mientras el exministro Rafael Pardo sigue creciendo de manera consistente en apoyo ciudadano, según la más reciente encuesta Polimétrica realizada para Caracol Radio y Red + Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos que dirige César Caballero.

La encuesta plantea dos escenarios, uno entre tres candidatos confirmados, Clara López, Rafael Pardo y Francisco Santos, y otro escenario en el que además de López, Pardo y Santos aparecen Enrique Peñalosa, Martha Lucía Ramírez, Hollman Morris, Antonio Sanguino, María Mercedes Maldonado y Carlos Vicente de Roux, cuyas candidaturas no están definidas.

A la pregunta, Si las elecciones a la alcaldía de BOGOTÁ fueran mañana y se presentaran las siguientes opciones ¿Por cuál de los siguientes personajes votaría usted?, los encuestados respondieron de la siguiente manera:

Por Clara López, 22%; Por Rafael Pardo, 15%; Enrique Peñalosa, 11%; Francisco Santos, 11%; Martha Lucía Ramírez, 10%; Hollman Morris, 2%; Antonio Sanguino, 1%; María Mercedes Maldonado, 1% y Carlos Vicente de Roux, 1%.

En el otro escenario, en el que solo aparecen los tres candidatos ya definidos, los encuestados respondieron así:

Por Clara López, 28%; por Rafael Pardo, 21% y por Francisco Santos; 16%. Llama la atención que el voto en blanco llega en este escenario al 26%, mientras que el 8% restante no sabe o no responde, lo que muestra que aún hay un importante número de indecisos.

Sin embargo, en este escenario llama la atención que todos los candidatos crecen en intención de voto, lo que demuestra que a medida que se acercan las elecciones de octubre, los ciudadanos comienzan a definirse.

Rafael Pardo sigue creciendo de manera consistente, al pasar de 14 puntos en octubre, a 14 en diciembre, 19 en enero y 21 puntos en marzo.

Clara López, quien en octubre tenía 35% y bajó drásticamente a 25% en diciembre y enero, recupera tres puntos en la encuesta de marzo.

Y Francisco Santos ha sido de altibajos, pues tenía 11 puntos e octubre, subió a 15 en diciembre, cayó a 11 en enero y volvió a subir a 16 puntos en marzo.

Imagen de los candidatos

Clara López y Rafael Pardo mantienen prácticamente un empate técnico en la imagen favorable ante los ciudadanos, señala la encuesta Polimétrica.

López tiene 53% de imagen favorable, mientras Pardo registra 51% y Martha Lucía Ramírez marca 43 por ciento.
Pero Pardo tiene imagen menores desfavorable, con 33%, frente a Clara López que llega a 38 por ciento. (VER CUADROS)

En la encuesta, una amplia franja de ciudadanos deja claro que jamás votaría por Francisco Santos. En ese sentido la encuesta pregunta, En el escenario donde se presentaran los siguientes candidatos para la Alcaldía de Bogotá, ¿por cuál de ellos JAMÁS votaría? a lo que los ciudadanos responden:

Por Francisco Santos, el 27 por ciento jamás votaría; por Enrique Peñalosa, el 20% y por Clara López, el 13%. En el caso de Rafael Pardo, sólo el 5% escogió esa opción.

Consultas internas de los partidos

La encuesta muestra una notable apatía de los ciudadanos para participar en consultas internas de los partidos. El 81% no iría a las urnas en estas consultas, el 7 por ciento acudiría a una consulta del Partido Verde y el 3% lo haría en una consulta de los progresistas. (VER RECUADROS)

La encuesta Polimétrica para Caracol Radio y Red + Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos, fue realizada entre el 20 y el 23 de marzo de 2015 a 768 personas en Bogotá, 749 en Medellín, 383 en Bucaramanga, 430 en Cali y 421 en Barranquilla, para un total nacional de 2.751 personas mayores de 18 años, mediante la técnica de entrevista cara a cara, en hogares de todos los estratos

CARACOL RADIO

Compartir: