Radicada ponencia de Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes

Compartir:

BOGOTA, 25 de Marzo_ RAM_ Bajo la mirada de la opinión pública nacional e internacional, al caer la noche de este miércoles, se radicó la ponencia del Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes, columna vertebral del Gobierno, para apagar el “incendio” derivado del escándalo de la Corte Constitucional, que originó que el Gobierno de los Estados Unidos, suspendiera la visa al presidente de la Alta Corporación, Magistrado Jorge Pretelt.

De entrada, uno de los temas claves de la ponencia es la creación del Tribunal de Aforados, que surge en respuesta a la inoperancia de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, de acuerdo a la posición de distintas bancadas en el Congreso, lideradas por el coordinador ponente de la iniciativa, el senador Hernán Andrade (Conservador)

Si bien el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, da un paso importante por edificar el Equilibrio de Poderes en Colombia, sobre el particular no existe una normatización internacional en el tema de juzgamiento.

Si se revisa la historia, el Congreso de los Estados Unidos conforma una comisión accidental para juzgar un caso político. “El tema de la causa criminal, que la tendencia en el mundo, no pasa por el Congreso, sino que pasa directamente a la Corte”.

Sin embargo, en el caso de Colombia, la posición gira en torno a que el Congreso sigue teniendo un valor político, donde las distintas bancadas, buscan hacer un ejercicio más depurado de la misma.

“Los esquemas no son perfectos. Lo que hace imperfecto, son las personas y aquellas personas que violan la ley a través de su investidura”, comentó el senador Andrade, quién reiteró que el Gobierno no impuso ningún momento posiciones en la redacción del contenido del Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes.

“El Gobierno dejó constancia que quería liderar y no entrar en controversia. Aquí hay una gana, en el sentido que ningún partido político impuso criterios fijos, existiendo diferencias sustanciales, que se resolverán democráticamente”, recalcó el ex presidente del Congreso e integrante de la comisión primera de asuntos constitucionales y vocero del partido Conservador.

A continuación presentamos los principales puntos de la ponencia del Acto legislativo de Equilibrio de Poderes:

1-Empoderamiento de un Gerente de la rama judicial en Colombia (tesis el Ministro de la presidencia Néstor Humberto Martínez)

2-El 7 miembro del Consejo de la Sala Gobierno, no está a cargo de uno de ellos, sino que este en los hombros del Ministro de Justicia. (El Gobierno discrepa de esa posición del coordinador de ponentes)

3-De manera unánime se acordó que el Ministro de Justicia sea el coordinador de la rama judicial en Colombia.

4-En el tema de la edad de los Magistrados, los ponentes acordaron dejar “los santos quietos”. Es decir, se mantiene la edad de los 20 años de experiencia profesional.

5-En el tema de lista cerrada, se mantiene como venía en la ponencia. (Ley Estatutaria)

6- Reaparece la posibilidad que los partidos políticos “pequeños” en el país, puedan reagruparse. (Punto de Honor Alianza Verde)

7-Se fortalece las calidades para postularse como candidatos a corporaciones públicas (senado y cámara) de los representantes de las comunidades afrocolombianas.

8-Se ratifica la no postulación por las Cortes en el tema de Contralor. Se avanza en el tema de Procurador. Con una petición expresa. Que la fórmula que regrese la postulación al Jefe del Ministerio Público, no se aplique para el próximo Procurador. (en ejercicio del presidente de Juan Manuel Santos)

9-La conformación de la Comisión de Aforados -será transicional- de dos años no reelegibles. La terna sería enviada por el presidente de la República y la aprueba o no el Congreso de la República. (Se envía cinco)

10-Unanimidad en el tema de responsabilidad política, se presentó consenso entre los ponentes del Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes. Se estableció un período de 30 días para que se adelante la investigación del funcionario comprometido en irregularidades, en ejercicio de su cargo. Desde ese momento, el Congreso tendrá 30 días para suspender al implicado. No se aumenta un aforado más, de lo que estipula la Constitución de 1991. (hay unificación).

11-Investiga y acusa la Comisión de Aforados. Pasa por el Congreso por razones de conveniencia política. Se envía a la Sala de la Corte Suprema de Justicia, donde se adelantará la doble instancia.

12-En materia de causa criminal, si ya se resolvió el tema político, no tiene que pasar por el Congreso, para que se adelante un análisis jurídico sobre la acusación. El tema será estudiado directamente te por la Corte Suprema de Justicia (Posición Claudia López Partido Verde)

13-Si a la puerta giratoria (inhabilidad de Corte a Corte de un año y no de ocho años. Previo concurso público)

14-Entre los ponentes del Acto Legislativo existe acuerdo sobre lo fundamental (en palabras de Alvaro Gómez)

15-Estos puntos serán discutidos al interior de cada una de las bancadas, donde se realizarán las recomendaciones y ajustes del caso.

El Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes es un tema sustancial que el Gobierno y el legislativo estudiarán y debatirán a partir del 7 de abril.

Compartir: