Dos colombianos aparecen en lista de pasajeros de avión accidentado en Francia

Compartir:

Son dos los colombianos muertos en accidente aéreo en Francia

Foto: EFE

BOGOTA, 24 de Marzo_ RAM_. La Cancillería confirmó a través de un comunicado que dentro de las víctimas del siniestro que se presentó este martes y del cual no se esperan sobrevivientes debido a la gravedad del accidente, se encontraban dos pasajeros de nacionalidad colombiana identificados como María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano.

Según el comunicado, la noticia fue confirmada directamente por voceros de la aerolínea a los familiares de las víctimas. Funcionarios de los Consulados de Colombia en Barcelona y París, y de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería ya tomaron contacto con sus familias a fin de acompañarlos y brindar el apoyo que requieren frente a la incertidumbre generada por las características que rodean el accidente.

El avión siniestrado pertenece a la compañía German Wings y cubría una ruta de bajo costo entre Barcelona, España y Dusseldorf, Alemania y se precipitó a tierra en el departamento de Alpes de Alta Provenza por causas hasta ahora desconocidas.

La dirección General de Aviación Civil de Francia confirmó el accidente, mientras las autoridades francesas señalaron que no hay ninguna esperanza de encontrar sobrevivientes.

El avión estrellado había enviado señales de socorro antes del accidente que ocurrió en los Alpes Franceses, en una zona en la que los picos alcanzan hasta los 3.000 metros de altura.

Desde el momento en que se conoció la noticia de este trágico accidente, la Cancillería Colombiana activó un plan de contingencia para coordinar con las autoridades y organismos de socorro de España y Francia, así como con las directivas de la aerolínea, cualquier requerimiento de documentación o trámite de identificación que pudiera necesitarse.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia extiende sus sentimientos de condolencias a los Gobiernos de España, Alemania y Francia así como a todos los países con nacionales entre las víctimas” finaliza el comunicado.

“Juiciosa, pila, comprometida, siempre de buen humor”. Estos son solo cuatro de la tira de adjetivos con los que una funcionaria de Planeación Nacional recuerda a María del Pilar Tejada, quien hasta abril del año pasado trabajó como contratista en la subdirección de agua en ese departamento de gobierno, pero que este martes tuvo un encuentro fatal con el destino.

Tejada, de 33 años y graduada de economía en el 2005 de la Universidad Nacional, fue una de las dos de nacionalidad colombiana que hacían parte de las 150 personas que perdieron la vida en el accidente aéreo en los Alpes franceses. El otro fue el payanés Luis Eduardo Medrano Aragón.

Pasadas las 10 de la mañana, el vuelo GW9525 -un A320 de la aerolínea de bajo costo Germanwings- perdió contacto y se precipitó a tierra en Trois Evéches, una zona montañosa de Francia.

Luego de graduarse de la Universidad Nacional, esta bogotana de inmediato comenzó un máster en Regulación en la Universidad de los Andes, que finalizó en 2009. Fue becada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), donde realizó estudios en medidas contra los problemas ambientales urbanos, en 2011.

También fue becada por la Fundación Carolina por su excelencia laboral y académica, y realizó un máster en economía y servicios Públicos, en 2012, en la Universidad de Barcelona.

“A nivel personal era increíble, alegre, optimista, jamás de mal genio, noble”, agrega la funcionaria de Planeación, quien pidió la reserva de su nombre.

Y aunque no eran las mejores amigas, sí alcanzaron a tejer amistad más allá del ámbito laboral. “Fuimos buenas compañeras de trabajo. Algunos viernes compartíamos espacios sociales por fuera de la oficina, incluso en la casa de ella, donde nos recibía junto a su esposo Carlos”, añade la mujer.

María del Pilar había conformado un hogar con su esposo, Carlos Andrés Suárez, quien vive en Barcelona y sería en gran parte el incentivo de Tejada para tomar impulso y mudarse al viejo continente, específicamente a Alemania.

En tierras teutonas, Tejada cursaba un doctorado en investigación de desarrollo en la Universidad de Bonn, ciudad vecina a Dusseldorf, donde tenía previsto aterrizar el A320 luego de partir de Barcelona. Pero la aeronave no alcanzó su destino y se precipitó a tierra dejando 150 víctimas mortales, entre ellas una talentosa bogotana que será siempre bien recordada.

Compartir: