Magistrados de la Corte responderán uno a uno sobre el caso Pretelt

Compartir:

BOGOTA, 23 de Marzo_ RAM_ En una reunión extraordinaria que adelantó la sala plena de la Corte Constitucional por varias horas, se tomaron decisiones de fondo a raíz del escándalo de corrupción que sacude a ese alto tribunal.

En un comunicado firmado por la presidenta encargada de la corporación, la magistrada María Victoria Calle, la Corte anunció que de ahora en adelante implementará un sistema público y transparente en la selección de las tutelas, con el fin de evitar que se presente un caso parecido al de Fidupetrol.

También se anunció que se implantarán reglas internas para la participación del presidente de la Corte Constitucional en la elección del Registrador Nacional.

Este es el comunicado:

La Corte Constitucional informa a la opinión pública que en reunión realizada el día de hoy tomó las siguientes determinaciones:

  1. RENDICION PÚBLICA DE CUENTAS

La Corte Constitucional realizará el jueves 26 de marzo un ejercicio público de rendición de cuentas, el cual comprenderá los siguientes aspectos:

(i) Informe general de gestión de la Corte durante el periodo 2009 a 2015.

(ii) Informe institucional de coyuntura sobre casos relevantes de especial interés público.

(iii) Respuestas individuales de los Magistrados sobre aspectos de actual interés para la opinión pública.

  1. MEDIDAS DE OPTIMIZACION DE PROCESOS INTERNOS

La Corte Constitucional ha iniciado un esfuerzo de revisión y actualización de los procedimientos internos de su gestión, que culminará en el próximo mes de abril, e incluye los siguientes aspectos:

(i) Mecanismo transparente de selección pública de tutelas

(ii) Establecimiento de términos judiciales en los casos de inexistencia o vacío normativo para radicación de ponencias, decisión de procesos y notificación de providencias.

(iii) Régimen interno de obligaciones y responsabilidades, a manera de Código de Ética

(iv) Reglas de la corporación para la participación del Presidente de la Corte en el proceso de designación de la Registradora (or) Nacional del Estado Civil y de la Directora (or) Ejecutivo de la Administración Judicial.

Compartir: