Cayó alias “don Javier”, cabecilla del “clan Úsuga” y responsable de la exportación de droga a EEUU y Europa

Compartir:

Las autoridades capturaron en las últimas horas a Juan Carlos Portela Noriega, alias “don Javier” o “Mondongo”, quien está solicitado en extradición por la justicia de los Estados Unidos como responsable del envío de los cargamentos de droga del llamado “clan Úsuga” a territorio estadounidense y Europa.

El sujeto, que fue solicitado en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, fue capturado en el municipio de Chigorodó, Antioquia, en una operación realizada por tropas especiales de la División de Aviación Asalto Aéreo.

Según el comando del Ejército, Juan Carlos Pórtela Noriega, alias ‘don Javier’ o ‘Mondongo’, perteneciente al Clan Úsuga, era el encargado de efectuar los embarques de droga que salen, vía marítima, desde Turbo – Antioquia, y que eran transportadas en lanchas rápidas y posteriormente embarcadas en buques cargueros en Panamá hacia Centroamérica, con destino final Estados Unidos y en Bélgica.

Añade el comunicado que el capturado tenía una importante participación en las alianzas delictivas con otras estructuras criminales de orden internacional como los carteles mexicanos de Sinaloa y los Zetas.

“Esta detención afecta de forma contundente la estructura logística y financiera de esta banda criminal”, señala el Ejército, que destacó que este resultado fue producto de un trabajo conjunto con el Grupo de Investigaciones Especiales y Transnacionales, DEA -SIU- Dirección de Fiscalías Articuladas, DFALA.

En Colombia, Juan Carlos Pórtela, tenía su red de narcotráfico conformada por delincuentes bajo su mando, encargados de la comercialización de cocaína en los municipios de Mutatá, Chigorodó, Apartadó, Turbo y Necoclí en el departamento de Antioquia, en donde igualmente, dirigía temibles oficinas de cobro de cuyo accionar delictivo derivaba ingresos cuantiosos para sostener su organización criminal. 

El proceso que culminó con la ubicación y puesta a órdenes de las autoridades judiciales de este delincuente, se realizaba desde hacía más de seis meses en diversos municipios del noroccidente antioqueño, en un ejercicio disciplinado y constante que culminó con la ubicación de este sujeto en el municipio de Chigorodó (Antioquia) donde fue capturado para ser puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

“Por su historial criminal y por su relevancia dentro del hampa, sobre Pórtela Noriega pesa una solicitud de extradición para que comparezca ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, en donde tiene una acusación por los delitos federales de narcotráfico y concierto para importar cocaína a ese país”, concluye el comunicado.

Compartir: