“Es imposible que filtraciones de agua en Hidrosogamoso puedan causar sismos”: Expertos

Compartir:

El Servicio Geológico Colombiano, SGC, descartó tajantemente que el sismo de magnitud 6.6 grados en la escala de Richter que sacudió al país el pasado 10 de marzo, con epicentro en el municipio de Los Santos, haya sido causado por la represa del río Sogamoso, Hidrosogamoso, que inició operación en diciembre del año pasado. ¿Qué hay tras este debate?

La incidencia sísmica de Hidrosogamoso no es un tema nuevo. Desde que se inicio la ejecución del proyecto, la Sociedad Santandereana de Ingenieros y la de Geotecnia alertaron por el impacto que la represa, considerada la de mayor capacidad de almacenamiento de agua del país, se construyera en una zona de influencia del nido sísmico de Bucaramanga, que es el segundo con mayor actividad en el mundo, reportando entre 30 y 60 sismos al día que son imperceptibles por la profundidad a la que ocurren.

A raíz del suceso, catalogado como el mayor sismo de los últimos 50 años en la región, las hipótesis sobre la incidencia de la obra nuevamente se pusieron sobre la mesa, abriendo una serie de especulaciones que se hicieron visibles en las diferentes redes sociales.

Una de las hipótesis la dio el ingeniero Jaime Suárez Díaz, geotecnista de gran experiencia en la ciudad, quien aseguró que, “el agua fría (del embalse) al llegar a la zona del nido, sufre un cambio de fase por las altas temperaturas y se generan grandes presiones hidráulicas, las cuales pueden estar generando el aumento de la magnitud de los sismos que se producen en el nido de Bucaramanga.

Esta puede ser la razón para la magnitud 6.6 (grados en la escala de Richter) del sismo del 10 de marzo. Este sismo puede haber sido inducido por el agua filtrada de Hidrosogamoso hacia el nido sísmico de Bucaramanga”, advirtió Suárez Díaz en un informe que publicó, apoyado en un estudio desarrollado por el geólogo Germán Prieto desde el Massachusets Institute of Tecnology (MIT).

De acuerdo con Prieto, “los sismos del nido de Bucaramanga pueden tener como causa la desrigidización de los materiales por acción de las fuerzas hidráulicas y térmicas”.

No es razonable

Sin embargo, para el Servicio Geológico Colombiano la hipótesis se basa en un hecho que se descarta científicamente.

Según explicó la directora de Geosismicidad de la entidad, Marta Calvache, “para que se infiltre el agua tienen que existir unas grietas superficiales que es donde están las aguas que utilizamos como subterráneas, pero en la medida en que se va entrando en la tierra las presiones son tan altas que es imposible que se filtren. Termodinámicamente es imposible que se filtre agua desde la superficie hasta 150 kilómetros de profundidad. El agua se mueve muy lentamente en la roca y hablamos de unos pocos kilómetros en cientos de años”, indicó.

También añadió que, “la Mesa de Los Santos, desde que hay registros en los catálogos sísmicos, ha tenido más de 30 sismos mayores a magnitud 5 y el más grande fue de 6.8, relativamente parecido al que pasó hace pocos días. La represa se viene llenando hace menos de un año”.

Sin embargo, Calvache reconoció que hay un estudio que se desarrolla, que trabaja sobre la base de deshidratación de los minerales donde se explica que hay un cambio en la estructura molecular, como una de las causas para producir sismos.

“Creo que se interpretó mal el estudio porque no se refiere a agua filtrada. La sismicidad en el nido sísmico no ha aumentado”, dijo.

Respecto al trabajo desarrollado por Prieto, explicó que para sismos de gran magnitud a profundidades considerables se ha postulado que dentro de las moléculas de los minerales que contienen OH, es decir, que están hidratados, se podría liberar gran cantidad de energía que origine sismos.

“Pero eso no quiere decir que sea agua como nosotros la conocemos y que se filtre, esa no es la teoría”, insistió.

También añadió que pese a que toda obra debe incluir estudios de amenaza sísmica, lo cierto es que la entidad no ha desarrollado estudios ni redes especiales para evaluar la incidencia sísmica de las represas en el país. “Es muy difícil asegurar que no haya otro tipo de afectación, no podemos generalizar las cosas”, aclaró.

Insisten en estudio

Más allá del debate, lo cierto es que algunos expertos santandereanos reiteran en que hay que hacer estudios exhaustivos frente al tema.

“Hablar de catástrofes es ponernos apocalípticos, pero realmente hay unos estudios del nido de Bucaramanga hechos en los últimos tres años por el Massachusets Institute of Tecnology donde se habla de la humedad, de las presiones del agua, que nos traen la necesidad que se haga un estudio de lo que podría pasar. Hablar de catástrofes en estos momentos es ponernos a especular, pero el estudio es necesario para saber los efectos. El problema es que ese análisis es muy costoso”, había advertido Suárez Díaz.

Agregó que es de suma importancia que una entidad independiente realice esa investigación, utilizando instrumentación para determinar la incidencia de Hidrosogamoso en el nido sísmico.

En uno de los informes consignados por el ingeniero Suárez afirmó que el SGC implementó una red importante de GPS permanente para determinar el movimiento de los bloques tectónicos en Colombia.

Sin embargo en Santander solo hay dos estaciones permanentes. Según él, se requiere un gran número de estaciones GPS permanentes en la zona para definir la amenaza sísmica en Bucaramanga y el área.

Isagén contrató un estudio

Esta redacción pudo conocer que la conclusión del Servicio Geológico Colombiano respecto a la incidencia sísmica de Hidrogosamoso, está en línea con la conclusión de un estudio contratado por Isagén al inicio de la construcción del proyecto atendiendo las solicitudes de los gremios y de la comunidad. De acuerdo con uno de los investigadores de dicho informe, “se ha comprobado que no pueden existir filtraciones de agua a tal profundidad porque las altas temperaturas evaporan el líquido y el nido sísmico no es superficial para considerar el hecho como una incidencia”.

Al respecto, el director de obras civiles de Hidrosogamoso, Adolfo Feherman Espinosa aseveró que, “este informe recomendó la instalación de un sistema de monitoreo sísmico alrededor del embalse, el cual fue instalado y está operando” actualmente.

Eliseo Tesón

Doctor en Geología Estructural de la Universidad

Autónoma de Barcelona (España)

“Para tener una teoría hay que tener datos y con los últimos datos generados y estudiados desde la geología y no desde la geotecnia, se deduce que es materialmente imposible que una gota de agua se filtre desde la corteza a 150 kilómetros de profundidad. La corteza tiene una serie de capas internas que son impermeables al agua y que están a muy alta temperatura. El nido sísmico está a 180 kilómetros de profundidad donde las temperaturas son de 1.600 grados centígrados y en rocas de muy alta densidad. Ahora, hay una serie de artículos que hacen referencia a que la corteza puede verse debilitada por el agua que se filtra por las zonas de subducción que entran desde el Pacífico y que está entrando desde hace muchos años, por lo que Hidrosogamoso no tiene nada que ver en este caso.

Otra cosa diferente, es la posibilidad de que los embalses desencadenen sismos y hay consenso reciente en que las represas no generan sismos sino que los pueden desencadenar, es como una pistola cargada, el agua de la presa puede jalar el gatillo pero no cargarla. En este caso, el agua de la presa hace un incremento de la presión de poro, lo que puede generar deslizamientos de fallas que desencadenen sismos superficiales que son los más destructivos, pero no tienen ninguna relación con este sismo que se presentó, y es poco probable que suceda.

La mayoría de presas que han presentado este tipo de problemas están en placas tectónicas distensivas y en este caso se presenta una tectónica compresiva, donde el peso del agua impide el desplazamiento de las fallas.

Vivimos de espaldas a una falla que tiene una actividad mucho más perjudicial, que es la falla de Suárez que sí es peligrosa desde el punto de vista sísmico y ameritaría estudiarla mucho más”.

TOMADO DE VANGUARDIA LIBERAL
Captura de pantalla 2015-03-22 a las 11.20.33 p.m.

Compartir: