La Costa Pacífica recibirá la ‘Marea del Siglo

Compartir:

La ‘Marea del Siglo’ es un fenómeno natural que tiene lugar cada 18 años cuando la posición de la Tierra, el Sol y la Luna se ubican en una alineación casi exacta en fase de luna llena o luna nueva. A este fenómeno se le conoce como mareas vivas o mareas de sicigias.

Este fin de semana la Costa Pacífica tendrá una de las más altas mareas del año, este fenómeno inicia el viernes 20 de marzo con una duración de 24, 48 y hasta 72 horas.

En Tumaco, las mareas más altas se presentarán el día sábado 21 de marzo entre las 4 y las 5:30 de la tarde, con una altura de 3.80 metros de marea y el domingo entre las 4:30 y 6 de la mañana con una altura de 3.70 metros de marea. Finalmente, el mismo domingo en horas de la tarde, la marea volverá a subir a los 3.80 metros.

Dicho cálculo se hace partiendo de los datos que se obtienen de los mareógrafos. Por eso, mientras que mayor sea el número de años con datos, los pronósticos de las mareas serán mejores.

Sin embargo, el país no cuenta con mareógrafos en todos los pueblos costeros, por ello, la marea se predice haciendo unas pequeñas correcciones en las horas y alturas de los sitios de referencia donde sí hay mareógrafo. En los 3.000 km de línea costera en el Caribe y el Pacífico el Ideam tiene siete estaciones mareográficas, las cuales aportan datos para las predicciones.

En Buenaventura se espera que el sábado en la tarde la marea este en 4.97 metros, y el domingo hasta 4.98 metros entre las 5:30 y 6:30 de la tarde.

Se espera que para el día lunes el fenómeno termine, sin embargo, la guardia costera pide a las poblaciones estar atentos al nivel del mar.

La marea es el movimiento del nivel del mar que sube y baja en función de la posición relativa de la luna y del sol con respecto a la tierra. La fuerza de atracción que se genera entre dos o tres cuerpos celestes, depende de la masa de cada uno de ellos y de la distancia a que se encuentren.

Compartir: