Partido Conservador propone corte excepcional

Compartir:

BOGOTA, 20 de Marzo_ RAM_ Ante la necesidad urgente de recuperar el verdadero equilibrio e independencia de poderes, que evite la politización y corrupción en la justicia, de recuperar para los ciudadanos una justicia pronta y cumplida, que evite los graves niveles de impunidad que hoy existen y poner fin a graves hechos como los divulgados en los últimos días que vinculan a miembros de las altas Cortes y al Fiscal General de la Nación, el Partido Conservador, acogiendo la propuesta del ex Presidente Pastrana, propone al Presidente de la República convocar una “Misión de Alto Nivel el Rescate de la Justicia”.

Este Misión deberá proponer los mecanismos necesarios que permitan la despolitización de la justicia, la erradicación de la corrupción en la rama judicial, facilitar el acceso oportuno e igualitario para todos los ciudadanos, trazar un plan de largo plazo para darle herramientas e infraestructura adecuadas a los operadores judiciales, teniendo como objetivo final, la disminución de la impunidad y la reducción de la maraña de normas que impiden el acceso a la justicia.

Con el fin de dar equilibrio a esta Misión, esta deberá convocar a todos los sectores políticos, academia y expertos, para en un plazo no mayor a tres meses, presenten a los colombianos un plan de acción inmediato para los objetivos propuestos. Entre los integrantes deberán estar los ex Presidentes de la República, decanos de facultades de derecho, ex presidentes de las Altas Cortes, representantes de los jueces y representantes de todos los partidos políticos. Sobre los que no deberá existir ninguna tacha ética ni moral, así como tampoco compromisos burocráticos.

No es momento para propuestas de constituyentes inciertas, ni de saltos al vacío. Ante la gravedad de la crisis, se requieren excepcionales medidas de emergencia como conformar una Corte Excepcional, nombrada por un periodo corto, integrada por juristas de las más altas condiciones éticas e intelectuales, los cuales deberán ser fruto de un acuerdo patriótico, despojado de intereses políticos o coyunturales. La conformación de esta Corte Excepcional permitirá contar con un período para realizar los cambios estructurales que se requieren en la justicia.

El Partido Conservador reconoce que en la Rama Judicial, son muchos los jueces, magistrados y fiscales que trabajan de manera honesta, cumpliendo con su deber y compromiso patriótico. Sobre ellos no es justo que recaigan las manchas de la indignidad de quienes han cometido actos que transgredan los principios éticos y morales, propios de quienes deben impartir justicia.

La rama judicial debe ser hoy la más interesada en que se conozcan los casos de corrupción que se han dado en su interior así como sus responsables, sobre quienes deberá recaer de manera ejemplificante todo el peso de la ley.

El Presidente del Directorio Nacional, David Barguil y su vicepresidenta Ángela Ospina, han convocado para el próximo martes a un grupo de expertos con quienes definirán los detalles y alcances de esta propuesta.

Compartir: