Caso de magistrado Petelt, reabre discusión sobre la necesidad de crear tribunal de aforados: Alianza Verde

Compartir:

UnknownBOGOTA, 19 de Marzo_ RAM_ Exaltamos la posición de nuestra bancada verde en el Congreso de la República, frente al caso del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Su postura y propuesta de no aceptación de la licencia que presentó el magistrado inmerso en un escándalo de corrupción al interior de la Corte, fue acogida con éxito en la plenaria del Senado, reabriendo la discusión y la necesidad de crear el tribunal de aforados propuesto en la reforma de equilibrio de poderes, por nuestra Senadora Claudia López.

Tal y como lo señalan nuestros Congresistas, es imperante que el Gobierno Nacional y el Congreso revivan con urgencia la propuesta de establecer un tribunal para juzgar a los funcionarios aforados, distintos al presidente y vicepresidente de la República. Es decir, un tribunal de primera instancia que investigue y juzgue a los magistrados de las altas cortes, al fiscal general, procurador general, defensor del pueblo, y contralor general.

Consideramos en este sentido, que la figura política para elección de las altas cortes, debe sustituirse por un mecanismo de elección por méritos, que no se vea permeado por la politiquería rampante que tanto daño le hecho a estas instituciones.

El caso del magistrado Pretelt, refleja la necesidad de blindar a la Corte Constitucional. Hacemos un llamado al magistrado Pretelt para que hable consigo mismo, y reflexione sobre la necesidad de anteponer el interés general sobre el particular. Pedir su renuncia no afecta sus derechos o las garantías para defenderse, por el contrario, su presencia afecta notablemente el funcionamiento y la legitimidad de ese alto tribunal.

 

Compartir: