Este viernes habrá eclipse solar total

Compartir:

Este viernes, la Luna se interpondrá por unos minutos entre el Sol y la Tierra, provocando el primer eclipse solar del año. Durante 2 minutos y 47 segundos, los remotos archipiélagos de islas Feroe, región autónoma del reino de Dinamarca, y Svalbard, que hace parte del reino de Noruega, verán cómo nuestra estrella es colmada en su totalidad por la silueta de la Luna. (Siga aquí la transmisión en vivo desde islas Feroe)

Será el único eclipse total del 2015, aunque para el 13 de septiembre se espera otro, que será parcial. La ocultación comenzará al sur de Groenlandia y terminará casi en el Polo Norte. En algunas zonas de Europa, el norte y el este de Asia, así como el norte y el oeste de África, será parcial, es decir que se verá cómo la Luna cubre una parte del Sol.

El astrofísico colombiano Santiago Vargas, profesor investigador del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, explica que los eclipses se dan por los movimientos del sistema solar, en particular el de la Tierra alrededor del Sol y el de la Luna alrededor de la Tierra. “Dados esos movimientos celestes hay momentos cada cierto tiempo en que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra”, añade.

En Suramérica no se podrá apreciar debido a que la rotación propia de la Tierra, la que marca el día y la noche, tendrá a este lado del mundo en la cara opuesta al Sol. Solo hasta el 14 de octubre del 2023, Bogotá tendrá un eclipse solar visible, aunque no será total sino parcial, es decir que nuestro satélite cubrirá el Sol. (Consulte aquí, por ciudades y años, cuándo serán los próximos eclipses)

En esta fecha y por estar en una posición alejada de la Tierra, en algunos sitios del planeta el eclipse se verá anular, el disco de la Luna dejará escapar solo una línea de luz muy fina que resaltará la figura circular del Sol.

Pero si no tiene problema en madrugar y cuenta con conexión a Internet, anímese a seguir las transmisiones que harán desde distintos puntos donde se podrá apreciar el eclipse, entre ellos las islas Feroe. Comenzarán desde las 3:30 a. m. hora colombiana.

Un eclipse especial

Este año, el eclipse solar total será especial, pues ocurrirá horas antes del equinoccio, el momento en que el Sol cruza la línea imaginaria que divide la Tierra en dos mitades y que hace que el día y la noche tengan la misma duración. De acuerdo con expertos, en Colombia ocurrirá a las 5:46 p. m.

Además, se dará durante el perigeo lunar, el punto de mayor cercanía de nuestro satélite con la Tierra. Según el astrofísico Vargas, esto producirá un efecto que hará ver Luna más grande que el disco solar y una franja de totalidad (lugares en la Tierra donde se observara el eclipse total) más amplia.

Se hablaría de ‘Superluna’, solo que esta no brillará, pues está en etapa de Luna nueva, lo que solo dejará ver su sombra.

Para los astrónomos, un eclipse es la oportunidad de estudiar detalles del Sol. “Cuando se tapa el disco solar se puede estudiar la radiación más débil que viene de la parte externa de la estrella: la corona”, señala Vargas. Esta tiene una temperatura de millones de grados y es donde se producen algunos de los eventos explosivos de la atmósfera solar, que en algún momento llegan a afectar las comunicaciones e incluso las redes eléctricas en la Tierra.

Si está en alguno de los puntos donde se podrá apreciar este eclipse, así sea de manera parcial, tenga en cuenta que no debe mirar al Sol directamente, aunque esté completamente tapado. Tampoco usar negativos, gafas oscuras ni vidrios de soldadura, pues no son instrumentos adecuados para mirar al astro Rey.

EL TIEMPO

Compartir: