Procuraduría pide declarar nula norma frente a matrimonios entre personas en riesgo de muerte

Compartir:

UnknownAnte la Corte Constitucional, la Procuraduría General presentó un concepto en el cual se pide que se declare nulo el artículo 136 del Código Civil en el cual se establece que no tendrán efectos los matrimonios que se celebran sin las formalidades legales, cuando alguno de los dos estuvieran en inminente peligro de muerte, si pasados 40 días “no acontece la muerte que se temía”.

En este sentido el concepto indica que la cesación de efectos del matrimonio mediante el divorcio es un tema de reserva constitucional y, por tanto, no puede el legislador establecer nuevas formas, diferentes al divorcio, para hacer cesar los efectos civiles de un contrato válidamente celebrado.

El organismo de control disciplinario indica que con el fin de proteger y posibilitar el derecho a casarse y formar una familia, la ley hizo una excepción en el procedimiento ordinario para la celebración del contrato de matrimonio en este tipo de casos, los cuales son considerados contrarios a la Constitución Política puesto que se resalta la excepcionalidad de cesar esta unión por un medio distinto al divorcio.

Igualmente plantea que el consentimiento es el elemento esencial y fundamental para la existencia del matrimonio, por lo que su disolución debe darse únicamente con fundamento en la voluntad de los contrayentes, lo cual no puede ser desconocido por la sola ocurrencia de una condición fáctica prevista en la ley.

Este concepto será estudiado por el alto tribunal en el marco de la demanda que busca que se declare inexequible dicha norma.

Compartir: