Se levanta el paro, Gobierno y camioneros logran acuerdo

Compartir:

Después de 24 días de inmovilización se levantó el paro camionero que dejó pérdidas para el país, por más de seis mil millones de pesos.

La ministra de Transporte, Natalia Abelló, celebró el acuerdo de 15 puntos que fue concertado, luego de 72 horas en un acta y firmado por líderes de la huelga y el Gobierno Nacional como garantes de los mismos.

“Hemos logrado un importante y beneficioso acuerdo para los trasportadores de carga, con el compromiso de cumplir los compromisos acordados a lo largo de este proceso y que hoy se materializa efectivamente, y se materializan de acuerdo con nuestra normatividad vigente y en especial el decreto 2228 de 2013 que contiene las relaciones económicas entre el generador de la carga, el trasportador y los propietarios y poseedores de los vehículos”, dijo la ministra.

Los puntos más importantes, del documento hacen referencia a las relaciones económicas del gremio, la vía útil de los vehículos, el transporte de hidrocarburos, la dignificación de los conductores y el precio de los combustibles.

El acuerdo también da soluciones a las peticiones económicas y sociales de los camioneros, que incluyen subsidios de vivienda y el tema pensional para quienes por años se han dedicado a trabajar en las vías.

Entre tanto, el vocero del gremio transportador Orlando Ramírez, agregó que “se reglamentó todo lo que tiene que ver con costos eficientes en todo el territorio colombiano, no va la vida útil, hay un mensaje y lo que se espera es que se cumpla”.

Los funcionarios del Gobierno encabezados por el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, la ministra Abello y el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, oficializarán en las próximas horas los acuerdos a los que llegaron con este gremio.

Después de 14 horas continuas de diálogos el Ejecutivo se comprometió a ser garante de los puntos pactados con los representantes de transportadores de carga y analizar en mesas temáticas de qué forma disminuir los precios de los combustibles.


CARACOL

Compartir: