Ecuador expresa «absoluta y militante» solidaridad con Venezuela

Compartir:

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó la «más absoluta y militante solidaridad» de su país con Venezuela, tras la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, que consideró al país sudamericano una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad de su nación.

«Venezuela no está sola presidente (Nicolás Maduro), junto a ella estamos todos los países y todos los pueblos de Latinoamérica y ahora expresa su mas absoluta y militante solidaridad con el pueblo venezolano», expresó Patiño durante su intervención en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en Caracas.

La ALBA reúne en Caracas a los máximos representantes de los países del bloque con el fin de definir su posición para la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en abril, en Panamá, y en medio de la actual tensión entre EEUU y Venezuela.

Patiño, que acudió a la capital venezolana en representación del presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que los pueblos de Latinoamérica «están dispuestos a defender cada centímetro arrebatado por la injusticia, la desigualdad» y «la violencia de siglos de imperialismos».

La decisión de la Administración de Obama, anunciada el pasado 9 de marzo, declaró una «emergencia nacional» por la «amenaza inusual y extraordinaria» de la situación en Venezuela para la seguridad de EEUU y amplió las sanciones a varios funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana aseguró que el decreto ejecutivo estadounidense se produce «antes de una de las Cumbres de las Américas más importantes en la historia», en la que se debatirá, según dijo, el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU, y la actual escalada de tensión entre el país norteamericano y Venezuela.

«El Gobierno de los EEUU no ha cambiado de objetivo, que es derrocar al Gobierno de la revolución cubana, sino que ha cambiado solamente de táctica, y es el mismo objetivo que persiguen con sus acciones agresivas e injerencistas en Venezuela», sostuvo.

Además de Patiño, en el encuentro en el palacio presidencial de Miraflores de Caracas participan los presidentes de Cuba, Raúl Castro, de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega. También asisten los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Guyana y Haití, éste último como país observador.

Compartir: