Declaran desierta licitación para obras de reforzamiento en la Santamaría

Compartir:

El comienzo de las obras de reforzamiento que la Alcaldía de Bogotá pretende realizar en la Plaza de Toros de Santamaría se aplazó nuevamente. Esta noche, el Instituto Distrital de Patrimonio declaró desierta, por segunda vez, la licitación por medio de la cual pretendía otorgar el contrato. De esta manera, el Distrito también incumplirá con el plazo que la Corte Constitucional le había dado en febrero pasado para que este martes 17 de marzo legalizara el contrato.

El argumento en esta ocasión fue que los dos proponentes que competíanincumplieron con requisitos establecidos en el pliego de condiciones.

El Espectador reveló en su edición del domingo pasado que ambos consorcios habían presentado deficiencias en la evaluación preliminar sobre su experiencia. También, que Víctor Armando Cortés Torres, representante legal del Consorcio Santamaría 2015 –uno de los dos que se disputaban el contrato- fue socio de empresas implicadas en el carrusel de la contratación. Además, tenía sanciones reportadas por incumplimiento en contratos pasados en Cesar y Cundinamarca. El otro consorcio en disputa era Santamaría 01, integrado por William Castillo Pinilla y la empresa Urbaniscom.  

La Corte Constitucional falló el año pasado una tutela a favor de la Corporación Taurina de Bogotá, en la que obligaba a la Alcaldía a permitir que en la Santamaría se celebre la fiesta brava. El alcalde Gustavo Petro había revocado el contrato de arrendamiento con la Corporación con el fin de destinar el escenario a otro tipo de actividades culturales.

El distrito aceptó la decisión, pero argumentó que primero debía adelantar las obras de reforzamiento como medida de seguridad. En el primer intento, solo se presentó un proponente y, en diciembre pasado, se declaró desierta la licitación. La Corte, basada en el cronograma del nuevo proceso de adjudicación, le dio plazo a la Alcaldía para que legalizara el contrato este martes. Sin embargo, esta noche se repitió la historia y las obras, que duran 18 meses, aún no pueden comenzar.

La asesora jurídica del Instituto, Diana Zoraida Pérez, le dijo a El Espectador que ahora pueden optar por un proceso de selección abreviada que “dura entre 30 y 35 días y comenzará una vez se resuelvan los recursos que interpongan los consorcios”.

La secretaria General de la Alcaldía, Martha Lucía Zamora, explicó el domingo pasado que en caso de que se presentara un nuevo inconveniente el Distrito acudiría de nuevo a la Corte para exponerle motivos de fuerza mayor.

La licitación es por $6.500 millones y está planeada para 18 meses. Después de que terminen estas obras los toros podrán volver a la Santamaría, algo que se prevé para la temporada 2017.

Compartir: