Nuevas pruebas apuntan al uso de gases letales en ataques del Estado Islámico

Compartir:

Los miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) están usando gas cloro en Irak en sus ataques y combates contra las tropas kurdas «peshmergas» e iraquíes, según denunciaron hoy a Efe fuentes militares.

El secretario general del Ministerio de los «Peshmergas», Yabar Yauer, explicó que hace varios meses, en uno de los ataques yihadistas contra las fuerzas kurdas, varios soldados sufrieron síntomas de asfixia.

Después de ese suceso, los «peshmergas» encontraron cilindros con vestigios de cloro, lo que confirmó que el EI había usado ese elemento en el ataque.

Yauer no precisó la fecha ni el lugar del ataque, pero una fuente militar kurda, que pidió el anonimato, indicó a Efe que el gas fue empleado a finales del año pasado durante combates en la zona de Al Kuer y en la localidad de Majmur, ambas en la provincia septentrional de Ninive.

El responsable de los «peshmergas» reveló además que los yihadistas usan también esta sustancia química contra el Ejército iraquí, así como en la fabricación de artefactos explosivos y coches bomba, que al estallar emanan gases tóxicos.

Otra ciudad en la que está siendo utilizado el gas cloro es Tikrit, según dijo a Efe una fuente de seguridad de la provincia de Saladino, que acusó hoy al EI de haber colocado bombas con esta sustancia química en las avenidas y viviendas de la urbe.

El uso del gas cloro busca obstaculizar el avance del Ejército iraquí en Tikrit, capital de Saladino y blanco de una ofensiva militar desde hace una semana con el objetivo de expulsar a los yihadistas.

No es la primera vez que se acusa al EI de contar con esta sustancia química. Ya en septiembre pasado explotó un cohete inyectado con gas cloro y manipulado por yihadistas en la localidad de Al Duluiya, al norte de Bagdad, algo que fue analizado por Estados Unidos.

También a fines de 2014, más de 55 personas sufrieron asfixia después de que la coalición internacional atacara un camión del EI cargado con cloro, en la zona industrial de Mosul, capital de Ninive.

Este elemento químico se empleó durante la Primera Guerra Mundial y recientemente ha sido usado también en la guerra siria, por parte del régimen de Bachar al Asad. Está prohibido internacionalmente en virtud de un acuerdo sobre armas químicas de 1997.

Según un informe difundido ayer por el Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí, existen evidencias y documentos que indican que el EI ha estado usando gas de cloro como arma química en sus combates con las fuerzas kurdas desde hace más de siete meses.

Varias muestras de tierra y desechos del lugar de un atentado suicida con coche bomba perpetrado por el EI fueron enviadas a uno de los países socios de la coalición internacional, que lanza ataques aéreos contra ese grupo extremista en Irak y Siria.

Los análisis demostraron que esas muestras contienen porcentajes de material tóxico de cloro, agregó el órgano de seguridad kurdo.

El EI proclamó a fines de junio pasado un califato en partes de Siria e Irak, después de hacerse con el control de amplios territorios en el norte y centro de ambos países vecinos.

El presidente de la Organización para los Derechos Humanos del Kurdistán iraquí, Dia Butros, dijo a Efe que su organización sigue de cerca este asunto y no descarta que el EI emplee este tipo de material tóxico y químico.

Butros explicó que el grupo radical se apoderó de cantidades de este elemento en varias ciudades iraquíes que cayeron en sus manos y que es probable que esté recurriendo a su uso ante el creciente acoso que sufre por parte de las fuerzas iraquíes y kurdas.

Por su parte, el experto militar iraquí Emad al Rashedi pidió al Gobierno de Irak que suministre mascarillas a las fuerzas de seguridad para protegerse contra esas armas químicas en eventuales ataques del EI.

«Los habitantes de la ciudad de Mosul están amenazados con una tragedia verdadera, ya que hay temores de que se use este tipo de armamento» cuando las fuerzas iraquíes lancen su ofensiva para liberar Mosul de los yihadistas, advirtió.

En opinión de Al Rashedi, el EI «no tiene las características de un Estado, ha ocupado zonas con la finalidad de destruir y en sus planes existen todas las opciones, entre ellas el uso de elementos tóxicos».

 

EFE

Compartir: