Farc desconfían de anuncio del Gobierno de suspender bombardeos

Compartir:

farc1-300x250La guerrilla de las Farc expresó este viernes su desconfianza sobre el anuncio hecho el pasado martes por el presidente Juan Manuel Santos, acerca de suspender por un mes los bombardeos contra sus campamentos y aseguró que es una medida de «dudosa generosidad».

El mando de esa guerrilla manifestó su escepticismo en un comunicado fechado en «las montañas de Colombia» en el que considera además que, al excluir al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de esa orden, se corre el riesgo de que los bombardeos se hagan también contra las Farc porque los dos grupo actúan como «organizaciones hermanas».

«La trampa está armada», agrega el comunicado al referirse a esa posibilidad.

El martes, Santos dijo en una alocución al país por radio y televisión que ordenó a las Fuerzas Militares la suspensión de bombardeos durante un mes contra los campamentos de las Farc tras reconocer que esa guerrilla está cumpliendo el cese el fuego unilateral e indefinido en vigor desde el pasado 20 de diciembre.

En el mismo mensaje, el presidente ordenó la intensificación de las acciones contra el ELN, la segunda guerrilla del país, que incrementó sus actividades armadas en las últimas semanas, mientras que las Farc negocian el fin del conflicto con el Gobierno en Cuba.

En el comunicado hecho público este viernes, las Farc señalan que la orden presidencial entraña riesgos pues el Gobierno advirtió de que no renunciará a los bombardeos si ve que hay una «amenaza inminente» sobre una población por parte de esa guerrilla.

Según el mensaje de las Farc, se trata de «una condición caprichosa, en la medida en que la calificación de este riesgo se halla en manos de la inteligencia militar y policial o el propio Gobierno».

Igualmente, la guerrilla aseguró que la orden de adelantar operaciones militares y de Policía contra las guerrillas es una «maniobra» que los obligará a responder las acciones ofensivas «para ser luego culpados de violar el cese el fuego unilateral».

De otro lado, las Farc calificaron de «infames» las acusaciones sobre supuestos vínculos suyos con la bandas de narcotraficantes como el Clan Úsuga (antiguos Urabeños) y aseguran: «somos los únicos en combatir directa y frontalmente tales bandas».

Añaden que en sus enfrentamientos con las bandas criminales en el noroeste del país han perdido «valiosos combatientes como Gabino, unas semanas atrás».

 

EFE

Compartir: