Científicos descubren monstruo marítimo de 480 millones de años

Compartir:

web_mostruo-marin_big_cePaleontólogos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), descubrieron un monstruo marino parecido a un crustáceo de dos metros de largo que vivía en las profundidades del mar hace 480 millones de años. La nueva especie fue nombrada Aegirocassis benmoulae, en referencia al nombre del cazador de fósiles marroquí Mohamed Ben Moula.

De acuerdo con la científica británica, Allison Daley, se trata de “una de las más grandes especies que vivieron en aquella época”, ya que el monstruo marino tenía en la cabeza una corona de apéndices que filtraba los alimentos y es el representante más antiguo conocido de los gigantes acuáticos que se alimentan filtrando el agua de mar.

Según explica el artículo publicado en la revista Nature, Aegirocassis benmoulae forma parte de la familia desaparecida de los anomalocarídidos, animales marinos que aparecieron hace 520 millones de años.

Esta nueva especie de anomalocarídido, según explica el artículo, se asemeja más a nuestras ballenas que también filtran el agua de mar a través de las barbas o láminas córneas que poseen en su maxilar para retener el plancton, pero que pertenecen a la clase de los mamíferos.

Según la investigadora Daley, esta nueva especie es el ejemplo de un gigantismo filtrador con movimiento autónomo más antiguo que se conoce.

“Filtrar el agua es probablemente uno de las formas animales más antiguas de conseguir alimento, pero los filtradores anteriores eran más chicos y usualmente estaban atados al fondo marino”, explicó Daley.

Compartir: