Uribe rechaza viaje de militares a La Habana: “Se les obliga a ser interlocutores del terrorismo”

Compartir:

El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez rechazó la decisión del presidente Juan Manuel Santos de enviar a La Habana, Cuba, a una delegación de generales de las Fuerzas Militares para negociar con las Farc el cese definitivo del fuego, pues sostuvo que se les obliga a ser interlocutores del terrorismo. Además reiteró sus críticas al proceso de paz y afirmó que Santos “ha acabado ofreciendo convertir el narcotráfico en delito político, lo mismo que el reclutamiento de menores, la extorsión, el secuestro…”

El expresidente Uribe hizo los pronunciamientos en entrevista que concedió al influyente diario español “El Mundo”, en coincidencia con la terminación de la gira del presidente Santos a la península ibérica, en donde anunció el desplazamiento de una comisión de oficiales activos de las Fuerzas Armadas y de la Policía a La Habana para negociar con las Farc el cese definitivo del fuego..

A la pregunta ¿qué valoración hace del anuncio de envío de altos mandos militares al proceso en La Habana?, Uribe Velez afirmó: “De la mayor gravedad. Porque a las fuerzas armadas se las va a poner en el mismo nivel que el terrorismo. Ahora les obligan no a cumplir su tarea de dar seguridad a los ciudadanos, sino a ser interlocutoras del terrorismo, de tú a tú”.

En la presentación del reportaje, el periódico español advierte que el ánimo del presidente Santos contrasta con el de su predecesor y antiguo valedor, el ex presidente Álvaro Uribe, quien denuncia una intensificación de la violencia que ejerce la guerrilla narcoterrorista desde hace medio siglo y lamenta el «grave daño» a la democracia que pueden causar las concesiones del Gobierno para tratar de poner fin a una pesadilla que se ha cobrado más de 200.000 vidas.

“Una lacra terrorista y no un conflicto, porque Colombia es una democracia que no se puede asimilar a las dictaduras que ha habido en Centro y Latinoamérica”, subraya Uribe en la entrevista con “El Mundo”.

Uribe Vélez también volvió a rechazar el anuncio del presidente Santos de no extraditar a los cabecillas de las Farc.

“Es muy grave que EEUU variara su política –señaló Uribe–, porque lo que hay que hacer es mantener una gran colaboración internacional para acabar con el narcotráfico. Tengamos en cuenta que las Farc es el mayor cártel de cocaína del mundo. Santos acaba de pedir a EEUU que libere a uno de los mayores narcos, Simón Trinidad, que hizo uso de una gran cantidad de información privilegiada del sistema financiero colombiano para secuestrar a muchas personas cerca de la costa norte colombiana. Es gravísimo”, puntualizó.

En concepto de Uribe la comunidad ha expresado su apoyo al proceso de paz que promueve el presidente Santos “porque ha sido desinformada”.

“En Colombia –continuó diciendo — estamos enfrentando a un grupo terrorista, las Farc, que es el cártel de cocaína más grande del mundo, que entre 1998 y 2003 secuestró a casi 18.000 personas, que tiene a sus espaldas miles de desaparecidos, que es uno de los mayores reclutadores de niños y uno de los grupos terroristas más ricos del mundo.

“La comunidad internacional no sabe lo que pasa realmente en Colombia”, señaló y agregó: “Hace cinco años, el país estaba muy bien. Si Santos hubiera cumplido lo que prometió, seguramente los cabecillas terroristas estarían en La Habana o Caracas, pero ya no tendrían capacidad para asesinar criminalmente en Colombia”.

¿A qué incumplimiento o traición se refiere?, recabó el periódico y Uribe respondió: “Acabó con la política de seguridad democrática por la que fue elegido y que le fue muy bien al país. Y ha acabado ofreciendo convertir el narcotráfico en delito político, lo mismo que el reclutamiento de menores, la extorsión, el secuestro… Todo para que sus responsables no vayan a la cárcel, lo que crea un antecedente muy grave y genera nuevas violencias. Y supone, además, una violación de nuestros compromisos con la Corte Penal Internacional”.

También se le preguntó a Uribe sobre el apoyo a los diálogos que están prestando algunos países de la región, en especial Venezuela y precisó:

El papel de Venezuela es funesto, porque tiene una dictadura que ha sido cómplice de los terroristas de las Farc. Uno no entiende el cambio de Santos. Él era el principal periodista crítico en América Latina a la dictadura de Venezuela y ahora se ha convertido en su principal legitimador. Ahora no se atreve a discrepar por temor a que ello altere el diálogo de paz, porque las Farc y esa dictadura son cómplices.

Mientras tanto, en su cuenta en Twitter Uribe se refirió al apoyo de España al proceso de paz de Santos:

“España apoya a todos los gobiernos. Apoyaba con alborozo la seguridad democrática de mi Gobierno”, reseñó y publicó lo que llama “Farcómetro (en dialogos 2012-2015): Atentados: 862, civiles heridos: 328, asesinados: 105, FFAA heridos: 740, asesinados:670, secuestros: 72.

El diario español le preguntó si era “imposible un acercamiento político entre usted y Santos” y su respuesta fue la siguiente:

“El presidente fue elegido hace cinco años con nuestras tesis, si no, no hubiera tenido posibilidades. Y él se apartó totalmente de aquellas tesis. Recibió una gran herencia económica, la ha derrochado y el país empieza a estar otra vez en dificultades. Mis diferencias de fondo con el Gobierno de Santos son muchas en temas que él ocultó como candidato”.

Finalmente se le preguntó sobre los dos ex altos cargos de su Gobierno –Maria del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno– condenados por un caso de espionaje ilegal a magistrados, políticos y periodistas.

“Esta semana daré mi versión sobre el tema ante la Corte Suprema, pero ahora no puedo decirle nada”.

Sin embargo, usted ha hecho reiterados ataques a la Justicia, llamativos en un ex jefe de Estado…, le inquirió el periodista:

“Cuando uno ve todos los días al fiscal general de la Nación acusando a personas, a adversarios, por razones políticas en los medios de comunicación, ve claro el deterioro del sistema de Justicia”, precisó Uribe.

Ayer, en su cuenta en Twitter, el expresidente se refirió a la decisión de la Corte de aplazar la cita que le hizo para escucharlo en versión libre sobre las chuzadas del DAS.

“Corte Suprema acaba de suspender mi versión libre de mañana. Fue imposible que me escucharan antes de condenar a mí Gobierno”, puntualizó.

Compartir: