El metro es altamente benéfico  social y económicamente: Petro

Compartir:

Bogotá, febrero 26 de 2015. En desarrollo del Conversatorio Beneficios Sociales y Económicos del Metro, organizado por el Instituto de Desarrollo Urbano, (IDU), el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, destacó los positivos beneficios que el proyecto para la ciudad.

“Este estudio socio-económico de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) es un requisito normativo del proceso, si da negativo el proyecto no se hace. En este caso el resultado arroja un enorme SI. Muestra que que por cada peso invertido, el beneficio social seria de cinco pesos. Este es un proyecto que en cualquier parte no se le debería decir NO”, dijo Petro.

Petro afirmó que en un horizonte al año 2050 el ahorro económico para la sociedad equivale a 49 billones de pesos de ahorro, lo cual redunda en un enorme beneficio para los ciudadanos. Sostuvo que al llevar el metro hasta la localidad de Suba se recupera la rentabilidad económica, ya que llevaría más pasajeros de los que transportaría hasta la calle 127.

El estudio realizado por el IDU y presentado hoy realizó una encuesta en 1.280 hogares en donde los bogotanos manifestaron su disposición a pagar $130.454 para la construcción del metro.

“Aquí no solo hablamos de la construcción de una fase del metro sino del fortalecimiento del transporte multimodal (bus, bicicleta, a pie, trenes). Lo que pretendemos es saltar al modo férreo sin excluir el bus”, reiteró el mandatario.

“Falsamente se dijo que el Distrito Capital tenía estudios del metro, ahora por primera vez es cuando los tenemos. El hundimiento en el Concejo de los proyectos férreos de integración regional motivó a buscar iniciativas privadas, como lo hemos venido haciendo con los trenes de cercanías, por ello hoy junto al metro tenemos un desarrollo paralelo de una red de líneas férreas”, manifestó el Alcalde.

“Hoy estamos llegando a un punto de no retorno, ahora el debate se centrará en si la sociedad bogotana lo paga en 5 años. Otro tema a discutir será si al tener un recorrido subterráneo liberando espacio público, lo cual no hace un metro de segundo piso, ese espacio será liberado para quién, ¿al peatón?, ¿a la bicicleta? o ¿al automóvil?”, se preguntó.

Petro subrayó que aunque el metro no descongestiona, sí hace que quienes estén en él vayan más rápido.

Durante el evento estuvieron presentes la secretaria de Movilidad, Constanza García, Martha Lucía Zamora, Secretaria General, el director del IDU, William Camargo, Clemente del Valle, gerente de la Financiera de Desarrollo Nacional, y Ricardo Roa, Presidente de la Empresa de Energía de Bogotá

 

 

Compartir: