Presidente Santos descarta IVA a productos de la canasta familiar

Captura de pantalla 2012-05-10 a la(s) 23.12.04

Shanghái, 11 may (SIG). La propuesta para gravar con el 5 por ciento los productos de la canasta familiar “implicaría subir las tarifas de esos productos, lo cual rompe una promesa que hice en la campaña. De manera que esa propuesta no va”. Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos este viernes desde Shanghái, donde adelanta una Visita de Estado.

El Mandatario explicó que el Gobierno está en proceso de armar una reforma tributaria y un grupo de técnicos diseñaron esa propuesta.

“Un grupo de técnicos, diría que bien intencionados, escribieron esta propuesta. Digo bien intencionados porque la propuesta lo que dice es: gravar los bienes de la canasta familiar pero devolverles a los estratos bajos ese dinero con creces. Porque ellos consideran, y tienen razón y cierta lógica, que los estratos altos no tienen por qué estar subsidiados al no pagar IVA por esos productos”, explicó.

Pero seguidamente consideró que la propuesta tiene falencias: “Primero, no sabemos cómo se puede devolver en forma efectiva ese dinero a los estratos más bajos. Y en segundo lugar, “eso significaría subir las tarifas de esos productos, lo cual rompe una promesa que hice en la campaña. De manera que esa propuesta no va”, reiteró el Jefe de Estado.