Piden investigar presuntos intereses particulares en liquidación de Saludcoop

Compartir:

Un nuevo capítulo en la novela de Sandra Morelli Rico excontralora de la República, quien se encuentra asilada en Italia, por aducir falta de garantías ante el proceso que se le sigue por presuntas irregularidades en el contrato de arrendamiento de la nueva sede de La Controlaría en capital, esta vez, por cuenta de su hombre de confianza quien según declaraciones del exsuperintendente de Salud, a través de una empresa de construcciones habría realizado contratos comerciales con la intervenida EPS Saludcoop para la construcción de clínicas.

Según el exsuperintendente de Salud, Gustavo Morales, la excontralora tuvo conocimiento de que el contralor delegado Nelson Izaciga en asocio con algunos familiares suyos y otra persona crearon la compañía Construclínicas, la cual se inscribió ante la Cámara de Comercio de Bogotá como una empresa especializada en construcción de clínicas.

Morales señaló que la excontralora Morelli “tendría un negocio particular desde su despacho para liquidar a Saludcoop” y que “varios observadores, incluido el exsuperintendente, llegaron a la conclusión de que Morelli no estaba interesada en recuperar dineros públicos, sino en liquidar a Saludcoop por intereses particulares”.

Ante la Fiscalía, un grupo de constructores pidieron investigar las relaciones que mantuvo el contralor delegado con Construclínicas y la prestadora Saludcoop pues presuntamente Izaciga habría logrado pactar un amplio y oneroso contrato de construcción de cuatro clínicas para la entidad pero si ésta entraba en quiebra la garantía y la ganancia para la constructora era por partida doble pues Saludcoop se vería obligada a devolver los bienes y reembolsar a la constructora los abonos por arriendos generados en más de 2 años .

Además, el exfuncionario Morales dijo que con los contratos, al parecer, la constructora del contralor delegado ganaría por partida doble siempre y cuando Saludcoop se viera afectada y llevada a la quiebra, como terminó pasando.

Los vínculos de Construclínicas con Saludcoop se dieron cuando el entones presidente de la EPS, Carlos Palacino, ordenó la compra de las Clínicas Materno Infantil de Bogotá, Clínica Tunja, Clínica Neiva con sus equipos, por valor superior a los $84 mil millones. Parte de ese pago se dio con inversiones de Saludcoop que tenía en Ecuador por más de $9.400 millones.

Precisamente, la Fiscalía indaga preliminarmente las declaraciones de Morales, ya que varios constructores pidieron a las autoridades investigar las relaciones que mantuvo el contralor delegado con Construclínicas y Saludcoop, puesto que Izaciga se habría beneficiado contractualmente para la construcción de cuatro clínicas.

Compartir: