Human Rights dice que periodista francés no puede ser considerado prisionero de guerra

Compartir:

El director de la Organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que las Farc se contradicen en sus declaraciones. “No puede tratarse a un periodista, o un civil, como un prisionero de guerra”, señaló Vivanco.

Señala que el hecho que el francés estuviera con el Ejército no lo hace un combatiente más. “Si el periodista hubiese tenido en sus manos un rifle, sí podría tomarse como un combatiente”, dijo al igual que exigió a las Farc que libere de manera inmediata a Langlois.

Otro que se pronunció sobre el suceso fue el representante a la Cámara del Polo Democrático Iván Cepeda, quien señaló que es importante saber que el periodista está vivo.
“Es significativo que en el video que ha dado a conocer las Farc se diga que está fuera de peligro y que a pesar de haber sido herido levemente está en este momento en buenas condiciones”, aseguró Cepeda.

Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes por su parte manifestó que la guerrilla no tiene más excusas para no liberar al periodista francés. “Las Farc hicieron un anuncio frente al país de renunciar directamente al secuestro como forma de herramienta de lucha y por ende al retener este francés de manera indefinida estarían violentando sus propias palabras y mintiéndole al país de sus verdadera intenciones”, aseveró el congresista.

De otro lado, representante de la iglesia católica monseñor Fabián Marulanda, dijo que la sola noticia de conocer el vídeo es un alivio pues se termina con la incertidumbre de no saber cuál ha sido la suerte del periodista.

“Las Farc seguramente van a sentir toda la presión, no solamente de Colombia, sino del mundo para la liberación. Es una prueba de fuego para ellos. Tengo la plena confianza que las Farc no vayan a cometer ninguna torpeza reteniendo al periodista, sino que lo entreguen”, señaló el religioso.

Compartir: