Piedad Córdoba confía en que reportero francés será liberado

Compartir:

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, a quien las Farc han entregado más de 20 secuestrados, manifestó el domingo su confianza en una próxima liberación de un reportero francés.

El periodista francés Romeo Langlois, de 35 años, fue dado por desaparecido el 28 de abril en una zona del sur colombiano. Posteriormente, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos dijo tener indicios claros de que el reportero estaba en poder de las Farc.

“No nos podemos adelantar si vamos a participar o no en la entrega, lo que sí sabemos es que va a ser muy rápido”, dijo Córdoba a reporteros en un acto en un hotel del norte de la ciudad. 

Desde 2008 y hasta el mes pasado, los rebeldes han entregado en distintos grupos a Córdoba políticos, militares y policías que tenían en cautiverio, algunos de ellos desde hace 14 años.

En declaraciones a  RCN, el embajador francés en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, expresó igualmente su confianza en que Langlois recupere prontamente su libertad y que las Farc honren un compromiso, anunciado en un comunicado de su jefatura en febrero, de no volver a retener a civiles.

“Esperamos que pronto recobre la libertad conforme a las declaraciones de quienes han anunciado que habían renunciado precisamente al secuestro”, dijo el diplomático a la televisora.  El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está en dispuesto a colaborar en recoger al reportero en cualquier momento y en cualquier lugar, dijo la portavoz del Comité María Cristina Rivera.

El general Alejandro Navas, comandante de las fuerzas militares colombianas, aseguró que al momento de su retención Langlois no llevaba prendas militares, sino que al inicio de la operación vestía un casco verde y un chaleco antiesquirlas, pero que se los quitó para identificarse como civil.  El jefe militar, en diálogo telefónico, declinó comentar la veracidad dada a reportes locales sobre anuncios de miembros de las Farc reclamando la autoría del caso del reportero o su pronta liberación. Sólo agregó que, por orden del gobierno de Santos, los militares no tienen en marcha ningún operativo de rescate.

El Ministerio de Defensa colombiano ha dicho que Langlois, radicado hace más de 10 años en Colombia, estaba con una unidad de militares y policías en la cobertura de operaciones de destrucción de laboratorios de procesamiento de cocaína cuando se produjeron combates con miembros del Frente 15 de las Farc en la zona rural de La Montañita, en Caquetá, a unos 390 kilómetros al suroeste de Bogotá. 

En los choques armados, en lo que murieron tres militares y un policía, Langlois _colaborador independiente de la televisora France 24 y el diario Le Figaro_ tenía un chaleco y un casco que le dio la fuerza pública al salir al operativo, según ha explicado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El ministro ha dicho que el reportero se quitó el casco y chaleco para identificarse como civil y salió corriendo en medio del tiroteo. Citando el testimonio de los miembros de la fuerza pública que estuvieron en los combates, Pinzón ha dicho que el periodista resultó herido de bala en el brazo izquierdo.

Compartir: