MinTIC prepara proyecto de ley para contrarrestar ‘cartel del cobre’

Compartir:

Miguel Felipe Anzola, director de Telecomunicaciones del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, anunció que preparan un proyecto de ley para regular el mercado del cable de cobre utilizado, por ejemplo, en la telefonía móvil y el servicio de banda ancha.

RCN La Radio reveló este viernes que el cartel del cobre, que comienza con el habitante de calle que se roba el cable y termina con la exportación del metal a China, le genera pérdidas anuales por $45 mil millones a los operadores de servicios públicos y telecomunicaciones, además de afectar a unos 5 millones de usuarios que se quedan sin el servicio.

«Se adelantó un proyecto de ley orientado a crear un registro de quiénes pueden vender y comprar el cable de cobre para regular este mercado. El MinTIC lo envió a los operadores para que hagan sus sugerencias», afirmó el director de Telecomunicaciones.

De acuerdo con el funcionario, el Minsiterio pretende radicar esta iniciativa en el Congreso de la República en el primer semestre del 2015.

La iniciativa surgió de mesas de trabajo desarrolladas entre el 2011 y el 2013 bajo la coordinación de la Alta Consejería Presidencial para la Seguridad y Convivencia, en las que participaron operadores, la Policía y el Ministerio de Comercio.

El funcionario explicó que la demora para radicar el proyecto de ley en el Congreso se debió a que los operadores, agremiados en Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones), propusieron incluir a las empresas de acueducto, a las que les roban las tapas de las recámaras por el hierro.

Compartir: