Ley de orden público fue aprobada en plenaria de Cámara de Representantes

Compartir:

La Cámara de Representantes aprobó la prórroga de la Ley 418 por cuatro años más. La misma establece los mecanismos que permiten adelantar una política de diálogo y reconciliación con grupos armados al margen de la ley y brinda instrumentos para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la preservación del orden público.

El Ministro explicó que desde hace 16 años la ley 418 se ha prorrogado cada cuatro años y resaltó que es una herramienta para «persistir en la búsqueda de una salida negociada al conflicto con las Farc y otras organizaciones armadas al margen de la ley».

Igualmente, permite financiar estaciones de Policía, cámaras de seguridad, Centros de Convivencia, «obras que de carecer este marco jurídico desaparecerían del ordenamiento legal vigente”, aseguró el jefe de la cartera política.

La vigencia de esta ley también ha permitido la creación de los instrumentos necesarios para avanzar en la búsqueda de la convivencia ciudadana, tanto a nivel nacional como a nivel territorial, en especial en los programas de protección en derechos humanos, atención a las víctimas del terrorismo, creación de los Fondos Territoriales de Seguridad y Convivencia Ciudadana – FONSET y el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana – FONSECON del Ministerio del Interior.

Otros programas que se derivan de la Ley son el programa de protección a testigos de la Fiscalía y el programa de protección a civiles amenazados, como marco general para la creación de la Unidad Nacional de Protección.

Así mismo, regula la competencia y aplicación a nivel territorial del Sistema de Alertas Tempranas desde el Ministerio del Interior para prevenir violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Compartir: