Farc piden suspensión de operativos militares para liberar a secuestrados en el Chocó

Compartir:

Las Farc, al reportar la entrega de los dos soldados secuestrados en Arauca, notificaron que ahora enfocarán sus esfuerzos en la liberación de los secuestrados en el departamento del Chocó, pero pidieron la inmediata suspensión de las operaciones militares, para que el hecho se produzca “sin sobresaltos y sin riesgo para ninguna de las partes”.

Al efecto, los cabecillas del grupo guerrillero instalados en La Habana, Cuba, emitieron el siguiente comunicado:

Informamos a los colombianos, que los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, que habían sido capturados en combate el 9 de noviembre, fueron liberados por las FARC sanos y salvos en las llanuras del Arauca. Los dos militares, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Quirón, fueron entregados sin novedad a una misión humanitaria integrada por representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y del CICR.

Las FARC han cumplido con los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial, y a partir del momento enfocarán sus esfuerzos en la liberación del señor General Rubén Darío Alzáte, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, y de sus acompañantes, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego. Esperamos que los operativos dirigidos por el ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes.

Nos complace constatar que el sentimiento de paz y reconciliación, gana, cada día, más y más corazones y conciencias. La apuesta y la determinación de los colombianos por la paz con justicia social y democracia, debe convertirse en un raudal irresistible, como el del río Atrato”.

LOS PRISIONEROS DE LAS FARC

En otro comunicado, los cabecillas de las Farc hacen reclamaciones en torno a los guerrilleros que están presos. Lo titulan S.O.S. porque nuestros prisioneros existen” y relacionan una comunicación recibida por sus compañeros recluidos en la cárcel de La Picota en Bogotá en la que reseñan el “estado de postración” en el que se encuentran muchos por “graves problemas de salud, a raíz de la sistemática inasistencia médica estatal, y por los constantes hechos de tortura y actos de degradación.”

Advierten que un número considerable de prisioneros de guerra de las Farc en cárceles y penitenciarias del país están en total abandono, y en gravísimos estados de salud o al menos con enfermedades de cuidado que no son atendidas, por lo que piden “que se diligencie la liberación de los y las camaradas que se encuentran en situación más delicada, junto a los de tercera edad y madres de familia, que en su mayoría no tienen condiciones para seguir combatiendo”.

En la misiva señalan que “para protestar y hacernos escuchar no nos ha quedado más que el recurso desesperado de las huelgas de hambre”, y advierten que “es realmente triste, lamentable, ver morir y sufrir a los nuestros en semejantes condiciones sin poder dar una pelea adentro y afuera, que conduzca a algún resultado de dignificación y humanización de estos antros de muerte”.

“Necesario es que se sepa, dicen, que de la tragedia que viven nuestros prisioneros son responsables en gran medida el Director del INPEC Saúl Torres, y el Director de ERON PICOTA (Bogotá) César Augusto Caballos, autores directos de actos de tortura y responsables también de la inasistencia médica”.

Luego publican los nombres y condiciones de varios compañeros enfermos, empezando por los más graves que requieren urgente atención, todos presos en la cárcel ERON PICOTA:

1. Édinson Martínez León, del patio 10 de la Picota, quien de no ser intervenido antes de 20 días perderá su pierna derecha por estado de putrefacción derivada de una infección producida por el tutor ortopédico; 2. Isaac Arias López, con osteomielitis en su pierna derecha, pierna sin rótula, fémur lesionado; 3. Hermes Mayorga Monger. Fractura en la columna, derrame cerebral, úlcera gástrica, hipertensión; 4. José Ángel Parra Bernal. Leucemia. Enfermedad terminal; 5. Oscar Darío Manrique Giraldo. Infección crónica producida por el tutor ortopédico; 6. Nelson Romero Sánchez; 7. Orlando AlbeirTraslavina. 93%Discapacidad visual y auditiva. Lisiado de guerra; 8. Marco Álviz Patiño; 9. José Alejandro Ormaza; 10. Oswaldo Espinoza Barón.

OTROS ENFERMOS QUE REQUIEREN ATENCIÓN.

1. Luis Fernando afranco Reyes, 2. Johan Andrés Niño Calderón, 3. Nelson Jiménez Gantiva, 4. Alvaro Henner LopezLopez, 5. Jose Raúl Carabayo Acuna, 6. Israel Cifuentes Guerrero, 7. Jaime Tapia Montes, 8. Eider Sabogal Villegas, 9. Luis enrique Martínez Caicedo, 10. Jeison Murillo Pachón, 11. Walter Muñetón Hernández, 12. Neil Rusel Garay G., 13. Juan Vicente Carvajal Isidro, mayoritariamente afectados por lesiones de guerra que se han agravado debido a la falta de asistencia especializada.

Valga resaltar que en el caso de Edison Martínez León, se han hecho todos los movimientos jurídicos para tratar de hacer valer sus derechos y lograr su atención médica. Por ejemplo, se interpuso una acción de tutela fallada a favor, pero sin que se produzca el cumplimiento de fallo. El día 23 de septiembre debió ser remitido a consulta médica a un hospital de la capital de la República, pero el INPEC no lo hizo; diez días más tarde fue remitido al hospital Simón Bolívar, pero ahí se negaron atenderlo argumentando que no había sido enviado al centro asistencial en las horas habilitadas para ello. En conclusión no hay atención y el peligro de que pierda su pierna es inminente.

Los compañeros prisioneros de guerra han hecho un llamado urgente a la Oficina de la Alta Comisionada para los derechos humanos de la ONU, a todas las organizaciones de derechos humanos de Colombia, Al CICR y a los países que actúan como garantes y acompañantes del proceso de paz, para que intercedan ante el gobierno colombiano en busca de soluciones de emergencia a estos problemas que no dan más espera, concluyen.

Compartir: