Pasajeros en Cruceros crecen 11% en Cartagena de Indias

Compartir:

Cartagena de Indias D. T. y C., 23 de Noviembre ¬_RAM_ En los primeros nueve meses de 2014, la llegada de pasajeros en cruceros a Cartagena de Indias aumentó 11%, con respecto a igual período del año anterior, al registrarse 211.043 frente a 190.346*.

Así lo indicó Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), quien recalcó que estos turistas habrían dejado a la ciudad alrededor de 20 millones de dólares, unos 40 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que según estimaciones de la Florida Cruise Caribbean Association cada pasajero que baja de un crucero, gasta alrededor de 100 dólares en promedio durante su estadía en una ciudad.

“Cartagena de Indias se posiciona cada vez más como puerto de llegada de los cruceros”, indico la Presidenta, “y aunque nos falta mucho para igualar las cifras de otros destinos más consolidados en el Caribe, trabajamos de la mano con la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), la Alcaldía Mayor, y los gremios del turismo, para ser cada día un destino más competitivo y ofrecer la mejor experiencia a nuestros visitantes en cruceros, muchos de los cuales eventualmente regresan al destino en viajes de mayor estadía, o lo recomiendan a familiares o amigos”, dijo.

La Presidenta hizo sus comentarios a raíz del atraque, el sábado anterior, del crucero de mayor tamaño en llegar a Cartagena de Indias, el MSC Divina con 5.329 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes.

“La llegada de este barco, por su tamaño e importancia para la compañía MSC Cruceros, marca un hito en el turismo de cruceros en Cartagena de Indias”, dijo Zully Salazar Fuentes, y recalcó que gracias al trabajo conjunto de los sectores público y privado de la ciudad, y con el apoyo del Gobierno Nacional, hemos logrado en los últimos 7 años, multiplicar por 7 el arribo de pasajeros en cruceros a la ciudad, al pasar de 42.054 en el año 2006, 306.253 en el año 2013”.

Según la Presidenta de Corpoturismo, Cartagena de Indias recibe el 99% de los pasajeros en cruceros que llegan al país, una actividad en permanente aumento en esa ciudad donde en el año 2013, este tipo de turistas creció 22% frente al año 2012.

Pero si la llegada de pasajeros a la capital de Bolívar en cruceros ha crecido, lo ha hecho también el embarque de pasajeros en estos barcos, lo cual a Zully Salazar Fuentes le marca un adicional: “Un pasajero que viene embarcarse en un crucero, pernocta al menos una noche en la ciudad, dinamizando el sector de los hoteles”.

Cartagena de indias se convirtió en 2008 en puerto de embarque de los cruceros de Royal Caribbean y Pullmantur, con muy buenos resultados al ser el primero en Suramérica en ofrecer este servicio.

Por ejemplo en 2013, frente a 2012, el embarque de viajeros en cruceros se duplicó al pasar de 22.821 a 49.879, gracias a que la línea Pullmantur amplió su capacidad en el mes de abril, al cambiar el barco Horizon que podía albergar 1.828 pasajeros, por el Monarch con cupo para 2.744.

Por su parte entre enero y septiembre de 2014, el embarque de pasajeros en Cartagena de Indias ha crecido 9.7%, respecto a igual período de 2013, pese a que el crucero Monarch suspendió su actividad en la ciudad en el mes de julio, pues fue destinado a las costas brasileras durante el mundial de fútbol.

En la vía de hacer de Cartagena de Indias un destino favorito de los cruceros en el Caribe, según Salazar Fuentes la Sociedad Portuaria ha tenido un papel protagónico, pues ha adecuado el puerto a las necesidades de esta línea de negocio, con ocho sitios de atraque, facilidades para quienes desembarcan como jardines exóticos; almacenes de artesanías, esmeraldas, joyas precolombinas y recuerdos; duty free; tienda Juan Valdés; y una amplia gama de city tours a la medida de los pasajeros.

“También con apoyo de la Sociedad Portuaria hemos capacitado a los guías de turismo en estándares internacionales, graduando recientemente a 100 de ellos en buenas prácticas”, indicó Salazar Fuentes.

Finalmente, dijo que para la temporada de diciembre se espera la llegada del mayor número de viajeros en cruceros en todo el año, como ha sido tradicional para esta época.

*Fuente SPRC y Corpoturismo CTG

Compartir: